Inicio > Críticas de cine > “The lovely bones”: El limbo insostenible

“The lovely bones”: El limbo insostenible

Escrito por el 26.02.10 a las 13:23

FichaCartelFotosSinopsisTráilerCómo se hizoClipsEntrevistas
Rueda de prensaPhotocallPreviaCríticasNoticiasComentarios

Excesiva tanto en su metraje como en su desbordante imaginería, Peter Jackson fracasa en su intento de conciliar la realidad gris de una familia devastada con un limbo insostenible, desmesurado en sus simbolismos y epifanías.

Las conflictivas tensiones entre la fantasía escapista y la severa realidad terrenal era tema de la predilección del cineasta Peter Jackson, cuya inmersión en el universo adolescente de “Criaturas celestiales” (1994) ya suponía un viraje tan sorprendente en su carrera como un lógico precedente a “The lovely bones”. Esta última, adaptación del texto de Alice Sebold, sin embargo, fue concebida a posteriori del ingreso oficial del director en el mainstream a través de su celebérrima trilogía del anillo y su nada desdeñable remake de “King Kong”. “The lovely bones”, pese a anunciarse como una vuelta a los mundos más personales, a la lírica más intimista del autor, no puede esconder que no ofrece ruptura, sino continuidad, incluso énfasis, del discurso dirigido al gran público. Poco, muy poco queda ya del Jackson más personal, el desprejuiciado y festivo, pero también el razonablemente celestial.

Tan dada a los excesos como su anterior “King Kong”, “The lovely bones” no encuentra justificación en su abultado metraje, henchido a golpe de narrativa redundante y hasta agotadora. Este está recorrido por una dicotomía en la que ambas partes difícilmente llegan a conciliarse con naturalidad: está esa suerte de limbo célico en el que la niña asesinada, Susie Salmon, habita y en el que se vuelca una imaginería siempre desbordante, siempre desmesurada que más bien podría entenderse como un brainstorming visual de órdago, pero sin depuración y con sobredosis de simbolismos; y también está esa realidad del roto entorno familiar de la misma, desmembramiento emocional que Jackson escribe con suma ligereza, sin visos de profundizar en el dolor, sin capacidad para imprimir, en unos padres desdibujados, la angustiosa imposibilidad de pasar página tras la tragedia.

Imbuida de hiperesteticismo new age (apuntillado con toda una canción “Enya”, de parte de This Mortal Coil) y sobrecargados paraísos de un limbo insostenible, sostenida musicalmente con los ambientes creados por Brian Eno, la película logra puntuales imágenes perdurables que armonizan, eventualmente, la forzada relación entre los dos mundos descritos (la ruptura de las botellas de cristal que contienen barcos). La defensa de la sostenibilidad de tales epifanías, no obstante, no sería posible sin una siempre cautivadora Saoirse Ronan, una vez más sobrada en su demostración de talento para personificar los miedos e inseguridades adolescentes, incluso en el más allá. Pero la mejor caligrafía de Jackson es, aquí, para las escenas de suspense que en su mayoría acapara un logrado Stanley Tucci: la secuencia del refugio subterráneo o la de la intromisión de Lindsey Salmon en la casa de George Harvey son, al fin y al cabo, pruebas fehacientes del meticuloso, genial narrador que se halla tras la cámara.

Calificación: 5/10

En las imágenes: Fotogramas de “The lovely bones” © 2009 DreamWorks Pictures, Film4 y Wingnut Films. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



8 - jenny - 0:50 - 19.09.11

******** AVISO DE SPOILERS *******

No me gusto, me gusta cuando la gente es vengada elasesino preso,y la niña enterrada, nada de eso sucedio, me parecio demasiada impunidad, y eso de estar mas pendiente del beso que de sus huesos que fueron a parar a un hoyo de basura, fue lo que me reboso el vaso



7 - Flavia - 16:05 - 08.07.11

A mi me pareció excelente, el ritmo, los climas, impecable, y lo de exceso de imaginería no me parece mas que un agregado envidioso, por eso seguramente el autor de esta crìtica, justamente critica y no crea.
No me canso de ver esta pelìcula, pensando… còmo visualizaron todo eso.



6 - day - 14:54 - 22.01.11

muy buena peli, es verdad q en cierto momento se vuelve larga pero a mi me emociono, muy linda..



5 - Vessa - 18:19 - 17.05.10

La pelicula me parece increíble.Hay muy pocas peliculas rescatables ultimamente.
El juzgar una pelicula por el “tiempo” que dura me parece un parametro propio de alguien que simplemente no tiene nada que aportar y muy de este tiempo. Algo vacio y superficial.
Creo que hoy en dia se desmerese todo lo que este lleno de imaginaria y belleza, incluso una tórdida belleza como es el caso en esta pelicula.
Las nuevas tecnologias pueden volverse un vicio a la hora de ayudar a recrear una realidad; pero en este caso creo son justificadas tanto en estilo como en calidad….por Dios luego de peliculas tan nefastas como “seven pounds”, una real white-trash, criticar peliculas como estas es algo bastante ñoño; por ser leve.



4 - laura - 20:49 - 29.04.10

pues es preciosa como se destruye la familia los sueños rotos de aquella niña . las palabras tan bonistas q dices como fue un instate q paso para siempre .y a peter yacson no se lea ido ala olla solo a mostrado sus sentimientos cosa q otros no acen por miedo a ser juzgados



3 - carlos - 7:33 - 22.03.10

debe ser por que es el mejor actor de toda la pelicula…



2 - mark - 17:26 - 14.03.10

a mi me gusto muy linda pelicula



1 - alicia - 19:05 - 11.03.10

Un rollooooooooooo, demasiado larga……
Solo es emocionante el principio y los ultimos 20 minutos finales.
En fin a Peter Jackson creo q se le ha ido la olla un poco.
Eso si espectaculares las secuencias donde la prota esta en el limbo…. Esta muy bien hecho!
No entiendo x que el actor q hace de asesino ha estado nominado para los oscars, en fin!!




   "Chef": Cómetelo todo
   "Anarchy: La noche de las bestias". Cierra la ...
   "El amanecer del planeta de los simios": Mismo...
   "Transformers: La Era de la Extinción". Sopor ...
   "El amanecer del planeta de los simios": Yo si...
   "La batalla del año": El sargento de goma
   "Borgman": Duérmete mami, duérmete ya...
   "Sabotage": Fíate tú
   "Bajo la misma estrella": Luces que se apagan
   "Mil maneras de morder el polvo": El origen de...
   "Open windows": La pantalla indiscreta
   "Bajo la misma estrella": Vivir con dolor
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el amanecer del planeta de los simios | aviones equipo de rescate | bajo la misma estrella | malefica | xmen | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.