«The machine»: Núcleo duro

«The machine»: Núcleo duro

Una de esas pequeñas propuestas de ciencia-ficción que los aficionados al género no deberían dejar pasar, porque oportunidades de disfrutar producciones como esta en pantalla grande no abundan.

Una nueva Guerra Fría, esta vez entre Europa y China, tiene al mundo al borde del desastre. Vincent (Toby Stephens) es un científico volcado en la creación de máquinas inteligentes que minimicen la pérdida de vidas humanas en el campo de batalla. Tiene nueva ayudante, Ava (Caity Lotz). Caradog James se lanza de cabeza ─dirige, produce, firma─ a la ciencia-ficción distópico/lánguida con «The machine» (ver tráiler), fantasía que los aficionados al género no deberían dejar pasar en pantalla grande. La película merece un visionado, y las oportunidades no abundan en nuestra cartelera…

Toby Stephens en "The machine"

«Máquina, abre los ojos». La relación entre el hombre y la inteligencia artificial es un tema recurrente, y aquí resulta interesante en sus planteamientos estéticos y visuales fundidos con sus contenidos irremediable y saludablemente críticos. Además, se va más allá de la afectividad emocional Individuo & Máquina, anclando puntos de vista fundamentales ─el del sádico y aséptico mandamás (Denis Lawson)─ en los límites prácticos a marcar para evitar que los productos manufacturados se rebelen contra su fabricante, o en las motivaciones paralelas de unos y otros a ambos lados de la inevitable tiranía impuesta.

Caity Lotz en "The machine"

Eso sí, si bien es cierto que el cineasta enmascara muy dignamente sus limitaciones presupuestarias ─el noventa por ciento de la trama transcurre en un hangar, por muy grande que sea─, no lo es menos que su mano tras las cámaras flojea un poco en el cuerpo central de la película, enfangando la percepción global del conjunto. Pero, aún con todo, tanto técnica ─a destacar la banda sonora electromagnética, puro 70´s/80´s─ como humanamente ─el reparto está bien en general─, «The machine» deja un buen sabor de boca, sin demasiado regusto metálico o, más aplicable en este caso, siliconado. Y son noventa minutos, además. Bien.

Anna Karenina: La venganza es el perdón