“The master”: Un maestro soporífero

“The master”: Un maestro soporífero

Una película larga, lenta y aburrida que sólo satisfará a los seguidores del cine de Paul Thomas Anderson. Se salva gracias a sus espléndidas interpretaciones, tanto de los actores principales como de los secundarios.

No me entusiasma la obra de Paul Thomas Anderson, quien ha obtenido unos desmesurados reconocimientos con una filmografía formada por apenas unos cuantos títulos (no es que se prodigue mucho a la hora de ponerse tras las cámaras). “The master” (ver tráiler y escenas) no mejora mi opinión sobre este cineasta, aunque no me cabe la menor duda de que sus incondicionales seguidores continuarán idolatrándolo. ¿Es en verdad uno de los grandes artistas que nos ha dado el séptimo arte en las dos últimas décadas o un correcto pero sobrevalorado realizador y guionista? Personalmente me quedaría con esta última descripción…

“The master” nos cuenta la historia de Freddie, cuya vida no es la misma después de haber combatido en la Segunda Guerra Mundial. Tras conocer a Lancaster Dodd, se introduce en la cohorte de individuos que aceptan las reflexiones de este carismático personaje como si de un dogma se tratara. Anderson precisa de casi dos horas y media para narrarnos un relato en el que, por cierto, se echan en falta no pocas explicaciones sobre los protagonistas y sus comportamientos. Asimismo, la película precisa de una mayor cohesión en su estructura, de tal modo que lo único que nos encontramos es una mera asociación de pasajes que no termina de funcionar (de hecho, algunos de ellos resultan del todo intrascendentes). Lo peor es que el filme es lento y aburrido, lo que lo aleja del espectador que sólo busca pasar un buen rato en el cine.

Lo que no se le puede negar al director es que confía plenamente en su elenco. Así, tan pronto nos muestra a sus integrantes interactuando entre sí como opta por ofrecernos primeros planos de los mismos. Al respecto, quisiera señalar la excelente labor del talentoso Philip Seymour Hoffman. Aunque considero que Joaquin Phoenix no está a la altura de su compañero de reparto, ello no quiere decir que no se deba alabar su trabajo (por cierto, ambos encarnan a hombres contradictorios y de difícil carácter). Otra mención especial merece Amy Adams, que se aleja de sus habituales papeles para la gran pantalla, destacando también la presencia de jóvenes actores como Jesse Plemons (Landry en la reputada serie de televisión “Friday night lights”) y Rami Malek (a quien hace poco vimos como Benjamin en “La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2”). No obstante, unas brillantes interpretaciones no hacen que un largometraje sea bueno sin necesidad de tomar en consideración otros de sus apartados. Y en “The master”, bastantes de ellos fallan.

Destacados

Buscador de cine