“The mechanic”: Ni tan frío, ni tan impersonal

Escrito por el 24.02.11 a las 17:45

Ficha película The mechanicSinopsis The mechanicCartel The mechanicImágenes The mechanicTráiler The mechanicNoticias The mechanic
Previa estreno The mechanicCríticas The mechanicComentarios The mechanic

Jason Statham resucita uno de los papeles clásicos de Charles Bronson desde un enfoque más actual, alejado de la sordidez y la brutal inmoralidad de su predecesor. Al final, lo de siempre, el macho de acción de moda a guantazos. Puede valer.

Arthur Bishop (Jason Statham) es el mejor en su trabajo: asesina por encargo simulando accidentes. Tras la muerte de su amigo Harry McKenna (Donald Sutherland) acoge como aprendiz a su hijo, Steve (Ben Foster). Sí y no: sí, “The mechanic” (ver tráiler) trae al siglo XXI el inmortal homónimo ─que aquí se tituló “Fríamente… sin motivos personales”─ dirigido en 1972 por Michael Winner; y no, no tiene mucho que ver con aquél, más allá de las claves básicas de su guión, ahora firmado por Richard Wenk y Lewis John Carlino a partir del argumento del segundo, y anécdotas como la participación de William Chartoff y David Winkler, hijos de los productores del original y que aquí heredan las labores de producción. Eso sí, como remake es una digna hija de nuestro tiempo y nuestras circunstancias comerciales.

«Es absurdo matar cuando tienes un motivo». La versión protagonizada por el inolvidable Charles Bronson es un clásico seminal gracias a su atipicidad, tanto a nivel formal como de contenidos, un thriller oscuro, inmoral, violento y misógino hasta lo impensable en el circuito actual. Y sin embargo, la dirección de Simon West aguanta el tipo sustituyendo tensión narrativa por brío durante parte del metraje, sosteniendo el tono sobre un Statham implacable, casi más ancho que largo, un antihéroe brutal con el que empatizamos por inercia ─es cine de evasión momentánea, simplemente─, sin justificar sus acciones y actitud; en este sentido, es un gran acierto el peso que ahora tiene el personaje de Steve, al que da vida el siempre notable Ben Foster, y que marca un contrapunto aún más modernamente explícito, bestia y descerebrado que el sádico sociópata que interpretó el escalofriante Jan Michael-Vincent.

Evidentemente, el espectáculo prima progresivamente sobre el fondo, abriendo el espectro testosterónico en lo que termina siendo un enfrentamiento continuo en constante carrera por la ciudad de Nueva Orleans como sede principal de la historia. Gamberra a ratos, no demasiado macarra pero divertidamente sangrienta ─las secuencias de crímenes y asesinatos son palomiteramente celebrables─, y tendente como es habitual a desparramarse hacia su parte final con trucos y tontunas varias, “The mechanic” subraya de nuevo a Statham como el macho de acción más contundente de los últimos tiempos, un papel en el que parece encontrarse muy cómodo pero que inevitablemente tiene fecha de caducidad. Y seguro que como actor puede dar más de sí.

6/10