«The purge: La noche de las bestias». Sin refugio

Tras un estupendo y prometedor comienzo, la película pierde interés y cae en las habituales convenciones del género de terror (lo que provoca la decepción del espectador). Una lástima…

Continúan estrenándose títulos de reducido presupuesto que cuentan con sólidas campañas publicitarias y que despiertan el interés de cierto tipo de espectadores. Es el caso de «The purge: La noche de las bestias» (ver tráiler y escenas), cinta que ha escrito y dirigido James DeMonaco (hasta ahora más conocido por su faceta de guionista que de realizador). Dado que sus recaudaciones han rebasado los 60 millones de dólares sólo en el mercado norteamericano, no es de extrañar que los responsables del filme ya estén trabajando en su continuación.

"The purge: La noche de las bestias"

He de reconocer que no soy precisamente un entusiasta de este tipo de largometrajes. Sin embargo, la premisa de «The purge: La noche de las bestias» no podía ser más llamativa. Así, en un futuro cercano cualquiera puede llevar a cabo un acto criminal durante doce horas al año (gracias a esta medida, la delincuencia apenas existe). Obviamente, durante este tiempo las clases pudientes pueden refugiarse con tranquilidad en sus lujosas mansiones, de ahí que sus preocupaciones sean mínimas. El arranque de la película es, pues, muy prometedor, sobre todo porque poco a poco la historia nos va aproximando al momento en el que se pueden transgredir las normas que establecen la convivencia de la sociedad. Se crea una tensión encubierta porque, como es obvio, sabemos que la adinerada familia protagonista no va a vivir un día especialmente tranquilo.

Ethan Hawke

Sin embargo, esta sensación se diluye en cuanto el hogar de los Sandin se ve amenazado de forma directa, ya que entonces la trama de adentra en terrenos demasiado convencionales. En realidad, todo consiste en observar a unos personajes que deambulan por su casa a la espera de encontrarse con unos indeseables intrusos. El interesante punto de partida de la película se pierde en el olvido y la rutina se apodera de la función, deviniendo el conjunto en una serie de supuestos pasajes de desasosiego y en unas cuantas escenas sangrientas. Lo bueno es que Ethan Hawke y Lena Headey se toman sus papeles en serio, de ahí que al menos percibamos algo de angustia en sus vivencias. Sorprende la apatía del joven Max Burkholder, que no lo hace nada mal en la recomendable serie de televisión «Parenthood». Adelaide Kane, su hermana en la ficción, se muestra más segura delante de la pantalla.

Imágenes de la película “The purge: La noche de las bestias” © 2013 Blumhouse Productions, Platinum Dunes, Universal International Pictures, Universal Pictures y Why Not Productions. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.