«The reader (El lector)»: La pena y la piedad

De la culpa y el perdón, de la crueldad humana y la incomprensión, de la inclemencia y la piedad… Sólo un realizador de caligrafía impecable e inteligencia narrativa como las de Stephen Daldry podía llevar a cabo semejante discurso sin incurrir en lo maniqueo, en las condenas inherentes que asoman en tantas miradas al banquillo de acusados del holocausto. «The reader (El lector)», es un perfecto y atenuado compendio de sus muchas virtudes como cineasta y adaptador.

En el primer apartado, su formalismo y elegancia para marcar los tiempos resultan sencillamente irreprochables. Daldry deja intuir las diferentes épocas en las que se ubica la historia más allá de los acostumbrados rótulos, ya sea a través de una colección de sellos o los juicios que marcaron una Alemania estigmatizada por el horror y la vergüenza. El director recoge varios momentos de una Alemania que evoluciona a través del dolor, el rencor, el castigo y la imposibilidad de olvidar. Poco más o menos el proceso que sigue el propio Michael Berg (David Kross / Ralph Fiennes) como adolescente enamorado de una mujer tortuosa e inescrutable, joven que resucita dolorosos recuerdos del pasado y adulto con una vida hecha en cuyo corazón aún restan secuelas emocionales. Así, dos juicios en paralelo se recogen en «The reader (El lector)»: aquel respectivo a los crímenes contra la humanidad y el que tiene lugar en el interior de Berg. La juzgada, en ambos casos, es una Hanna Schmitz (Kate Winslet) indeciblemente compleja, que chocantemente justifica sus actos con una lógica tremebunda a la que le sigue la incomprensión por aquello que sucede a su alrededor y que tiene por centro a su persona.

Daldry lleva a cabo una película impecable en su forma y extremadamente hábil en su ejecución. A través de transiciones perfectas y contextualizaciones no menos impecables, logra el relato de un insólito romance irremediablemente marcado por el peso de la historia. «The reader (El lector)» resulta dura pero nunca desgarradora, golpea pero no desmorona a un espectador que no encontrará la incontestable fuerza dramática que sí hallara en «Las horas». Tampoco lo tendrá tan fácil para, como en aquella, entender la propuesta como una narración que se articula a través del tiempo y la conexión de la lectura, pues el interés que desprende el Michael Berg adulto decrece más allá de la lectura recuperada. Aún así, estos no resultan más que pormenores en un drama consistente como pocos y encumbrado por una Kate Winslet asombrosa, inquietante en su capacidad de inspirar tanto desprecio como piedad en un papel que se presume como el mejor de su carrera. Un personaje brillantemente construido y una actriz que lo entiende e incorpora a la perfección, sólo así haciendo posible la construcción de sólidos discursos en torno a la culpa y el abandono.

En su tramo final, «The reader (El lector)», pierde algo de garra y los acontecimientos precipitados en última instancia demuestran que lo mejor de esta historia ya nos lo han contado. No es que necesite de clímax o finales que golpeen, sino más mimbres y mayor profundidad en un Berg adulto que reclama más presencia dramática. Nada que ver con un Ralph Fiennes que cumple su cometido con aplomo y corrección, mientras Bruno Ganz hace su breve pero siempre inestimable aparición.

• Más información sobre «The reader (El lector)»
  • Tráiler español de «The reader (El lector)»
  • Fotos de «The reader (El lector)» (27)