«The rover»: Tiempos nuevos, tiempos salvajes

Notable fábula apocalíptica ambientada en un futuro en el que la Tierra aún lleva poco tiempo mirando al abismo. Una de esas películas que o atrapan o aburren a poco de empezar, a gusto del espectador.

Eric (Guy Pearce) recorre el infierno en el que se ha convertido la Tierra después del Colapso. En su camino se cruza Rey (Robert Pattinson), un simple abandonado a su suerte. Australia vuelve a servir de lustroso, desolador, ideal escenario desde el que todo puede irse al carajo en pantalla grande con «The rover» (ver tráiler), fantasía ─de momento─ apocalíptica que defiende una honestidad estructural que la convierte en una de esas propuestas que o gustan mucho o se hacen bola a poco de arrancar. Nosotros nos quedamos en el primer grupo, más aún cuando las motivaciones de cada integrante del drama se desenredan definitivamente.

"The rover"

«No todo tiene que significar algo». La historia se ambienta en un momento muy interesante, con el planeta en una deriva que lleva ya una década en marcha y que impone un limbo entre la civilización y la ruina total: queda agua, gasolina, suministros, hay infraestructuras y el dinero aún vale lo que marca cada billete. Hay gente de buen rollo, cauta pero aún humana. Cada vez hay menos de todo, eso sí. Cada vez más cerca del momento del loco Max, por ejemplo. Y ahí el director David Michôd se lo toma con calma, apoyado en un plano técnico notable desde el que aplastar los últimos resquicios anímicos de sus protagonistas.

"The rover"

Una fábula áspera y desesperanzada como esta viene que ni pintada a Guy Pearce, fantástico, totémico, casi más duro que el entorno que revienta su ánimo contra la nada más absoluta; así que quien más sorprende es Robert Pattinson, estupendo en un papel que podría coquetear con el ridículo si no estuviese bien sostenido por un actor que cada vez tiene que pelear menos por alejarse de la imagen de chico-pegatina que ha sido durante años. «The rover» destila melancolía de un modo muy personal, supura mugre y dolor desde su falta de algo a lo que agarrarse entre lo que fue y lo que será. Una mugre y un dolor, por otro lado, totalmente comprensibles.