«The Runaways»: Biopic al uso

«The Runaways»: Biopic al uso

FichaSinopsisCartelFotosTráilerNoticias
PreviaCríticasComentarios

Le falta profundidad a la hora de relatarnos cómo se formó y más tarde se disolvió el grupo musical que da título a la película. De igual forma, se descuida la descripción de la mayoría de sus personajes, y ello a pesar de su esforzado reparto.

Realizar un biopic de calidad no es una tarea sencilla. Puede suceder que, por ejemplo, nos hallemos ante la existencia de personas muy conocidas de las que prácticamente sepamos casi todo, de ahí que en la película en cuestión desaparezca el factor sorpresa. También es posible que, para evitar problemas legales, se dejen a un lado ciertos detalles de dichas celebridades, sobre todo si aún viven o han fallecido hace poco, lo que sin duda provoca que el resultado final del relato sea un tanto descafeinado (eso es algo que en parte se percibe en «The Runaways», donde se nos cuenta cómo se creó y se disolvió el grupo musical de igual nombre, si bien se omiten a algunas de sus integrantes, quienes no dieron el visto bueno al proyecto).

Por otro lado, existe una forma de detectar si merece la pena ver una propuesta de estas características; así, puede que el espectador no sea un experto en los personajes sobre los que se habla en el filme y éste se convierta en un llamativo punto de partida para que luego aquél ahonde en sus vidas por medio de otras fuentes. Por desgracia, eso no es lo que sucede en la cinta que es objeto de este comentario. Su desarrollo irregular y la celeridad con la que se narran algunos acontecimientos generan nuestro desinterés en la historia y nos impiden comprender la personalidad de las protagonistas. Algunas tienen una mayor presencia en la pantalla (Cherie Currie y Joan Jett), mientras que el resto casi parecen maniquís que, de vez en cuando, sueltan palabras por sus bocas.

Es más, me atrevería a decir que Currie es el único personaje que en verdad está trabajado, ya que al menos se nos muestran sus orígenes y sus relaciones familiares, en especial con su hermana. La puesta en escena de Floria Sigismondi se asemeja a la de otros títulos de carácter independiente, existiendo cierta pretenciosidad en varios de sus pasajes (de todas formas, saca partido al escaso presupuesto del que dispuso para rodar el filme: 10 millones de dólares). Lo mejor de la película lo encontramos en su elenco, con una estupenda Dakota Fanning y una Kristen Stewart que, si bien no llega a la altura de su compañera de reparto, al menos deja a un lado su habitual sosería (no obstante, no desprende el carisma de esa estrella de cine en la que muchos la desean convertir). No quiero olvidarme de un soberbio Michael Shannon, quien no precisa de estridencias interpretativas para encarnar a Kim Fowley, el descubridor de The Runaways.