«The swell season»: Del éxito y sus consecuencias

Tardío y flojo documental nacido a rebufo del éxito de la pequeña película «Once», que en 2007 dio la vuelta al mundo acumulando éxitos y alabanzas de público y crítica. Una propuesta destinada a los incondicionales de la pareja central.

Hace unos años, John Carney dirigió “Once”, una de esas propuestas netamente independientes que de vez en cuando arrancan conclusiones coincidentes en las opiniones de crítica, público e industria. El éxito de aquella pírrica producción ─en términos materiales, se entiende─, grabada con un par de cámaras de mano, culminó su carrera comercial con un Oscar® a la Mejor Canción Original, compuesta e interpretada por su pareja protagonista, Glen Hansard y Markéta Irglová. Ahora, un lustro después de aquel estreno de 2007, recibimos “The swell season” (ver tráiler), flojo documental que recoge los ecos, más personales que musicales, de aquellos laureles.

«Bravo por todos los que se atreven a soñar». Enfocado casi única y exclusivamente a los fans de Hansard, Irglová y la formación nacida a raíz de aquella película ─cuyo nombre da título a este trabajo─, lo que aquí se propone es cómo se afronta el peso que conlleva la fama, con lo que cuesta conseguirla. Él ha nacido para esto, ella parece ser que no lo lleva tan bien. Resultado: ruptura emocional más o menos de buen rollo, plasmado a lo largo de noventa minutos que resultan un tanto artificiales ─es innegable el talento natural de Hansard, pero su tendencia a la pose chirría─, que no destacan técnicamente por nada especial ─más allá de la belleza incuestionable del blanco y negro, por supuesto─ y que no profundizan en nada en concreto.

Sin exponer una ubicación espaciotemporal ─por lo visto, todo se ambienta en los dos años posteriores al estreno de “Once”─ los directores Nick August-Perna, Chris Dapkins y Carlo Mirabella-Davisno parecen interesados en apuntar en muchas direcciones pero terminan por no disparar hacia ninguna ─no se muestra el proceso creativo o compositivo, no se incide en la relación sentimental de la dupla principal, se esbozan líneas narrativas que luego se abandonan…─, en lo que a la postre queda como una especie de trabajo de fin de curso filmado y financiado por gruppies de la banda. “The swell season”, solo para completistas.