Síguenos

«The visitor»: Al ritmo de Richard Jenkins

Críticas

«The visitor»: Al ritmo de Richard Jenkins

Con más de ochenta películas a sus espaldas, el veterano Richard Jenkins se ha ganado a pulso una buena reputación dentro de la industria, tanto a nivel comercial como independiente. Curtido en el ámbito televisivo, es uno de esos actores que resultan familiares para el gran público, un rostro habitual en todo tipo de producciones pero cuyo nombre suele quedar sepultado de cara a las masas bajo los más populares reclamos a los que da la réplica con su habitual solvencia y versatilidad. Ahora llega como eje absoluto de una fabulosa que le ha supuesto, a sus 62 años, su primera nominación al Oscar®, además de un buen puñado de premios y reconocimientos en el circuito festivalero internacional. Lo vale, sin duda.

the-visitor-1.jpg

Walter Vale (soberbio, mayúsculo Jenkins) es un maduro profesor que ha perdido la motivación por su trabajo, casi por su misma existencia. Tras la muerte de su esposa se siente vacío, carente de aficiones y estímulos que le empujen a seguir adelante. Cuando acude a Nueva York para presentar un informe, descubre en su apartamento a una pareja que se ha establecido en el piso, víctima de una estafa inmobiliaria. Poco a poco, Tarek (Haaz Sleiman) y Zainab (Danai Gurira) calarán en su corazón. “The visitor” habla del afecto, de cómo una persona puede detener nuestro caminar por un instante, sumergidos como estamos en una constante vorágine de actividad y contactos con ese “otro” anónimo y fugaz, y marcar nuestra vida para siempre. Y lo hace con un tono tan amable como veraz, que busca hacer mella en nuestro ánimo con un enfoque positivo pero que no renuncia en ningún momento a mostrar las cosas tal y como son, trágicas en este caso por jugar con el telón de fondo de la inmigración, del rechazo y la sospecha por cuestión de raza y de la integración social.

the-visitor-2.jpg

Las absurdas e injustas complejidades del sistema legal norteamericano, potenciadas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, desencadenan unos acontecimientos hasta cierto punto previsibles ─tópicos, incluso─ pero de resolución imprevista, teñidos de una naturalidad regalada por la magnífica mano de Thomas McCarthy, magistral en la dirección de unos actores entregados a un relato sensible y ameno, de ritmo tranquilo pero fluido, que encamina los pasos de los participantes del drama hacia una resolución asombrosa, valiente y creíble a partes iguales. La transición musical del pasado al presente, tan literal como alegórica, viene marcada por la vetusta, elegante silueta de un piano clásico y por la dinámica curvatura de un djembé africano, auténtica herramienta de purificación del protagonista que libera para siempre el ritmo ─vital, anímico, existencial─ sepultado en su interior en una secuencia final potente e inolvidable. Sin aderezos, sin ornamentos innecesarios, calará esta historia en el espectador gracias a un planteamiento tan honesto como falto de pretensiones; una grata, gratísima sorpresa que celebra algo tan humano como la amistad y grita ante la injusticia de la imposibilidad de muchos de encontrar su merecido lugar en el mundo.

Calificación: 8/10

  • s información sobre «The visitor»
  • Ver fotos de la película (20)
  • Tráiler
  • Richard Jenkins, nominado al Oscar® como Mejor Actor Principal
  • Mejor Guión Original para Tom McCarthy en los Satellite Awards 2008
  • En las imágenes: Fotogramas de “The visitor” © 2007 Groundswell Productions y Participant Productions. Fotos por Jojo Whildon. Distribuida en España por Karma Films. Todos los derechos reservados.

    Continue Reading
    Publicidad

    Novedades destacadas

    Guía de películas

    A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
    Subir