“The visitor”: Pequeño triunfo minimalista

Escrito por el 16.03.09 a las 21:08

Afable, agridulce y en ocasiones distante, “The visitor” es un pequeño triunfo del minimalismo. Richard Jenkins es todo contención y oficio en un papel difícil pero discreto cuya presencia en el circo de los Oscars® sorprende.

Posiblemente la mejor versión de un viejo viudo y taciturno en el cine reciente la dio Jack Nicholson en “A propósito de Schmidt”, exquisita encarnación del actor nunca tan valorada como otras en su filmografía porque, como bien es sabido, la contención siempre cuenta menos que el histrión. Aunque la película de Alexander Payne se ubicaba en unas coordenadas bien diferentes, aquel Schmidt tenía algún que otro punto en común con el Walter Vale (Richard Jenkins) de “The visitor”, y aquel Nicholson utilizaba las mismas armas con las que Jenkins incorpora a su personaje.

Ampliar imagen

Estamos ante una narración de tono desapasionado y ritmo sosegado pero seguro. Los tiempos están medidamente marcados, y esto tiene particular relevancia en un filme en el que los ritmos narrativos orquestados por Tom McCarthy se equiparan con los vitales del protagonista. Walter es un profesor de universidad viudo y estancado en su existencia, en una docencia que ha repetido durante años y un proyecto de libro que se queda en eso, en proyecto. El compás entonces es lento, de cuatro tiempos como en la música clásica que Walter escucha antes de conocer a Tarek (Haaz Sleiman). Es entonces cuando el sirio le inicia en la práctica del djembe y Vale descubre que lo suyo es la percusión. De repente, su vida ha encontrado nuevas direcciones que nunca hubiera sospechado, y hemos pasado a un compás de tres tiempos. La analogía del personaje con la música es, por tanto, significativa más allá de su afición.

Ampliar imagen

“The visitor” se construye desde las bases de un minimalismo que tanto afecta a la expresividad de su actor principal como a las relaciones de su personaje con nuevas realidades a las que siguen nuevas decepciones. Minimalismo narrativo, pues no existe ni un solo alarde de más, ni una sola escena que se revele accesoria o gratuita. Minimalismo interpretativo, pues Jenkins es todo contención y oficio en un papel difícil pero discreto cuya presencia en el circo de los Oscars® sorprende cuando atendemos a su naturaleza. El segundo título que dirige McCarthy pretende, con estas bases, alcanzar un relato de pocas palabras y reflexiones imperiosas en torno a las relaciones humanas y la convivencia interracial. Si lo primero predomina sobre lo segundo es porque el tema abordado de la inmigración ilegal requería algo más que un trasfondo social meramente intuido, como aquí sucede frente a una mirada más incisiva hacia los personajes. El resultado deja al espectador a un paso de la empatía y algo más lejos de la sensibilización hacia el debate en torno a la inmigración ilegal, uno de los objetivos que, con indiscutible naturalidad y despojo de pretensiones, busca la cinta.

Afable, agridulce y en ocasiones distante, “The visitor” es un pequeño triunfo del minimalismo como forma entendida de buscar méritos cinematográficos y narrativos. Brillante el último plano, que viene a recordar que detrás de cada instrumento y persona a nuestro paso existe una historia seguramente fascinante que merece la pena ser contada. Sin embargo, y con todas las buenas sensaciones que deja el filme de McCarthy, el retrato queda en los interiores y renuncia a una dimensión mayor que proponer para un ensayo sobre las relaciones humanas o una mirada más incisiva hacia la fragilidad de las relaciones multiculturales en una sociedad globalizada bajo las condiciones de un mundo post 11-S.

Calificación: 6/10

En las imágenes: Escenas de “The visitor” – Copyright © 2007 Groundswell Prouctions y Participant Productions. Fotos por Jojo Whildon. Distribuida en España por Karma Films. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Charlot - 18:06 - 16.04.09

Saldrás del cine con la sensación de haber visto una buena película y con las ganas de que hubiera una segunda parte: “The Visitor II” pues te llegas a encariñar con los personajes además de que el guión podria haber dado un poco más de si.
Muy recomendable de ver. Gran historia, buenos actores, poco presupuesto. Los ingredientes esenciales del cine de verdad.



1 - ana diez jimenez - 12:18 - 20.03.09

Esta pelicula ha pasado desapercibida y es una Joyita.Me ha encantado.La pena es que ya ha sido casi retirada de los cines



1

Resident Evil: El capítulo finalManchester frente al marMúltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

Resident Evil: El capítulo final
Manchester frente al mar

LionFiguras ocultasxXx: ReactivatedVivir de noche
Los del túnelContratiempo - película¡Canta! - películaPassengers

Múltiple
La La Land
Lion
Figuras ocultas
Ballerina
xXx: Reactivated
Vivir de noche
Contratiempo
¡Canta!
Los del túnel
Silencio
Solo el fin del mundo
Underworld: Guerras de sangre
¿Tenía que ser él?
Proyecto Lázaro
La autopsia de Jane Doe
La tortuga roja
Passengers
Comanchería
Rogue One: Una historia de Star Wars
Hasta el último hombre
La llegada (Arrival)
Animales nocturnos
Un monstruo viene a verme
Vaiana
 
Trailers Actualidad Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Destacados:  Estrenos del 22 de septiembre | Primer tráiler de "Tomb Raider" (2018) | Fiesta del Cine: 16 a 18 de octubre

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.