«Thor»: A martillazos

«Thor»: A martillazos

Ficha película ThorSinopsis ThorCartel ThorImágenes ThorTráiler ThorEscenas Thor
Entrevistas ThorNoticias ThorPrevia estreno ThorCríticas ThorComentarios Thor

No es la mejor de las aventuras de Marvel en la gran pantalla, pero tampoco es la peor. Kenneth Branagh dirige con sencillez una historia eficaz, mucho más cómica de lo que pudiera parecer. Para poner el cerebro en modo palomitas.

Por arrogante, por vanidoso, por no pensar antes de actuar, en definitiva, “Thor” (Chris Hemsworth) es expulsado de Asgard y desterrado a la Tierra por Odín (Anthony Hopkins), su padre y el de todos. A ver qué tal se desenvuelve entre simples mortales. A estas alturas de las adaptaciones Marvel, no podemos dejar de alegrarnos por Stan Lee, que a sus casi ochenta primaveras tiene que estar disfrutando de lo lindo viendo cómo el grueso de los iconos de la Casa de las Ideas sigue saltando a la gran pantalla. El caso que nos ocupa ─que también cuenta con un cameo suyo, evidentemente─ no es la mejor de las propuestas que han invadido las salas los últimos años, pero tampoco es la peor.

«No eres más que un niño que quiere demostrar que es un hombre». Lo cierto es que la película encuentra en la aceptación de sus limitaciones la mejor de sus virtudes. Y lo hace abrazando una orientación narrativa y textual tendente al disparate, convertida ya desde sus primeros rollos en una consciente, honesta y entretenida comedia de superhéroes kitsch y delirante, dominada por un Hemsworth que se disuelve perfectamente en su personaje; brutote y forzosamente entrañable desde su llana simpatía, actúa como un energúmeno con la suficiente efectividad como para aguantar en cámara a base de sonrisas, diálogos imposibles, bíceps y descomunales pectorales ─en ese sentido, es descacharrante comprobar cómo el elenco femenino, liderado por Natalie Portman y Kat Dennings, le sigue a pies juntillas embelesado por su belleza─.

Kenneth Branagh ─elección bastante curiosa─ dirige el armatoste con sencillez, aunque con la inteligencia práctica y necesaria para disponer planos amplios y profundos que posibiliten uno de los mejores trabajos de postproducción 3D presentados hasta la fecha. Se echa en falta algo de dinamismo general, es cierto, pero el conjunto se equilibra con una buena dirección artística y una labor digital que presenta un Asgard espectacular que hará las delicias de los aficionados ─al menos, de quienes no sufran ataques epilépticos─; banda sonora, fotografía y montaje funcionan, al igual que el contenido parabólico antibelicista de un guión que apuesta por el entretenimiento sin olvidar la interconexión del universo Marvel desde las participaciones del agente Coulton (Clark Gregg), el inminente Ojo de Halcón (Jeremy Renner) o el inevitable guiño al final de los créditos; eso sí, tanta anticipación de la súper producción de “Los Vengadores” ya cansa. En conjunto, este “Thor” no está nada mal, si uno se acomoda en su butaca y ajusta su cerebro en modo palomitas.