“Tiro en la cabeza”: Un aburrido y vacío ejercicio de onanismo visual

La violencia es una constante en la filmografía de Jaime Rosales. Desde luego, formaba parte esencial del retrato del psicópata que dibujaba en “Las horas del día”, y explotaba también sorpresivamente en su multipremiada “La soledad”. Tanto en estas dos cintas como en “Tiro en la cabeza” se trata además de una violencia que suele irrumpir en el ritmo cotidiano de la vida, como intensos paréntesis que sacuden las existencias aburridas de sus protagonistas. Así pues, no es de extrañar que el acercamiento de Rosales al fenómeno del terrorismo (no olvidemos que éste era el punto que partía en dos la trama de su anterior propuesta) participe de la misma visión.

Sin embargo, y en este caso, ha llevado la apuesta estilística hasta un límite que hace peligrar la propia inteligibilidad de la película. Partiendo de un hecho real (el asesinato de dos guardias civiles de paisano en el sur de Francia, tras un encuentro casual con unos miembros de ETA en la cafetería de una gasolinera), Jaime Rosales ha construido su narración despojándola de cualquier asidero que nos remita a los esquemas que conocemos de la realidad. Es más, si uno se asoma a este film sin haber leído previamente su sinopsis, se enfrentará a una primera hora absolutamente desconcertante y soporífera, en la que se nos muestra la vida cotidiana de un individuo a través de imágenes tomadas con teleobjetivo, sin que podamos oír sus conversaciones con las diversas personas con las que se va relacionando, ni saber hacia dónde se nos quiere llevar. No es hasta el encuentro en la gasolinera que la cinta se vuelve más accesible, por cuanto (a pesar de no abandonar la perspectiva del teleobjetivo) la narración pasa a ser más lineal; o, por lo menos, se le ofrece al espectador algo más parecido, dentro de lo que cabe, a la experiencia habitual en una sala de cine.

El problema es que la apuesta estilística de Jaime Rosales resulta también, inevitablemente, una apuesta moral. Los asesinos no son monstruos con cuernos y rabo, viene a decirnos, sino individuos como nosotros, que atraviesan los días con actividades parecidas a las nuestras, hasta el punto de ser indistinguibles de los vecinos de un bloque, de las personas que caminan por la calle o de los parroquianos de una cafetería cualquiera. En este sentido, existen muchas similitudes entre el asesino en serie que interpretaba Álex Brendemühl en “Las horas del día” y el etarra incorporado por Ion Arretxe en el largometraje que nos ocupa.

Sin embargo, el problema es que, desde el momento en que se revela el porqué del título y se produce el atentado, la película no hace más que volver a repetir aquello de lo que parecía querer huir: al no habernos dado ni un solo dato, al no ofrecer al espectador nada que le permita situar lo que está presenciando, éste sólo verá, de nuevo, a tres monstruos asesinos que matan a dos jóvenes vitales y sonrientes sin ningún motivo que pueda ser deducido de la cinta. Así, el último tramo viene a contradecir todo lo que hemos visto hasta el momento, y “Tiro en la cabeza” termina convertida en un ejercicio de estilo que exige demasiado de la platea, sin que a su vez ésta reciba algo que le compense por ello. Si de lo que se trataba era de decirnos que los asesinos son como nosotros, otros muchos cineastas han logrado transmitírnoslo sin necesidad de tanto alarde estilístico. Cualquier apuesta que sirva para sacudir los monótonos códigos en los que se nos despacha el cine actual debe ser bienvenida… siempre que encuentre el equilibrio entre forma y fondo y no se quede en mero onanismo escudado en un gran tema (el terrorismo) y una puesta en escena de supuesto cine de exigencia intelectual. Tan poco sincero puede ser hacerlo así como pergeñar un título adocenado más; pero éste, al menos, probablemente resultaría menos aburrido.

• Más críticas de Miguel A. Delgado
  • Más información sobre “Tiro en la cabeza”
  • Ver tráiler de “Tiro en la cabeza”
  • Ver fotos de “Tiro en la cabeza” (14)
  • “Tiro en la cabeza” también se estrena en Internet
  • Premio FIPRESCI en San Sebastián
  • En las imágenes: Arriba, Jaime Rosales (derecha) durante el rodaje. Abajo, fotograma de “Tiro en la cabeza” – Copyright © 2008 Fresdeval Films, Wanda Visión y Les Productions Balthazar. Distribuida en España por Wanda Visión. Todos los derechos reservados.

Estrenos de cine