Inicio > Críticas de cine > “Todo lo que tú quieras”: Pasado de vueltas

“Todo lo que tú quieras”: Pasado de vueltas

Escrito por el 10.09.10 a las 8:50

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClips
PreviaCríticasComentarios

La tercera película del interesante Achero Mañas se excede en su presentación de un atípico núcleo familiar condensado en torno a la figura de un improbable Juan Diego Botto. Un drama intenso, pero pasado de rosca.

Leo (Juan Diego Botto) enviuda prematuramente. Ahora, para la pequeña Dafne (Lucía Fernández), será un padre y una madre. Literalmente. “Todo lo que tú quieras”, tercera película del multidisciplinar y siempre estimable Achero Mañas, nace aparentemente de la mutación del concepto de núcleo familiar, derivado principalmente de la plena incorporación de la mujer al mundo laboral sin abandonar la compleja y esforzada conciliación con las labores del hogar y el cuidado de los hijos. En su componente sociológico, entronca perfectamente con la filmografía previa del guionista y realizador; en su desarrollo y pautas implícitas, no.

Un amigo, un familiar, un ideal, un concepto, un sueño. Todos tenemos ese alguien o algo por lo que haríamos cualquier cosa, por lo que llegaríamos a cualquier extremo; desde esa perspectiva humana, no es difícil sentir un corriente grado de empatía con el personaje de Botto, a pesar de que su pose constante, permanentemente estudiada, extenuantemente artificiosa, aleja al palco con maquinal progresión de su dibujo de un padre sumido en un caos emocional del que trata de escapar a través de simbolismos imposibles. La utilización de la figura del transformista (el gran José Luis Gómez, que habría bordado el papel de Leo hace treinta años) extrema las pautas metafóricas del guión de Mañas en su uso de la metamorfosis como ambigua doble herramienta ─de lucha contra la desesperación, por un lado; de camino hacia el autodescubrimiento, por otro─ por parte de la figura central, efigie improbable de la batalla frente a las terribles circunstancias en las que se desarrolla un hogar monoparental tremebundamente afectado.

Ese marginal y trágico noctambulismo cabaretero esconde algunos de los simples pero sinceros aciertos de la trama, aunque todo el esfuerzo puesto en reencontrar a unos con otros, y a todos consigo mismos, es fulminado por la visión equivocadamente retrógrada y homófoba que se da en pantalla de la España moderna, sepultando de modo definitivo la escasa verdad que destila una propuesta irregularmente filmada y presentada ─sobran secuencias y secundarios que en nada ayudan al conjunto─, erráticamente editada y mecida por una banda sonora mínima de ecos petulantes firmada por Leiva, uno de los iconos de la escena musical más morosamente irresistible del momento. “Todo lo que tú quieras” pudo y no supo, o quiso y no lo consiguió; sea como fuere, habrá quien reciba sus imágenes como una pedrada en la conciencia, pero abundarán aquellos que no entren en su efectista juego de imposturas defectuosas.

Calificación: 4/10

En las imágenes: Fotogramas de “Todo lo que tú quieras” © 2010 Bellatrix Films. Distribuida en España por Wanda Visión. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



5 - Sofia - 11:02 - 20.10.10

Bueno la veré, al menos para opinar si realmente se pasa de vuelta, o si escapa agradablemente a la rutinaria cartelera actual.



4 - emilio - 11:54 - 04.10.10

pues a mi me han encantado. es un homenaje al amor de padre… los actores están muy bien (sobre todo el homosexual y la niña), y la historia es un drama. Creo que poner un cuatro es crueldad. a mi me encantó.



3 - josu - 22:24 - 12.09.10

Vale que el cine es ficcion y bla, bla, bla…pero esto es una noñada y una tonteria como un piano de cola. Si no hay imaginacion, dediquen mas horas a la historia o contraten a alguien con talento. Soy un pesado, lo reconozco, pero para mi un buen guion es mas de media pelicula…y este es muy flojo.



2 - libertario - 19:04 - 12.09.10

Si da una pedrada en las conciencias… ya es algo inusual en el cine de este pais y estimable. Ayer vi “Todo Lo que tú quieras” y no vi nada de eso que dice usted en su webb,No estoy de acuerdo con esa crítica, aunque la respeto. Allá cada cual, pero ojo que aquí en cuanto alguien se aparta de la risa facil, los tacos a diestro y siniestro y burdas imagenes de violencia y sexo, enseguida le tachan de todo eso que usted dice. Ojo…ojo… Apuntar alto a mí no me parece un defecto aunque no se dé en la diana de los que se llevan al cine “EL METRO AMARILLO”. Acabo de terminar periodismo, me llamo Rafael y6 tengo ya veinticinco años. Espero apuntar alto aunque me e y no no es un defecto aunque no se llegue a la diana no me aprece, a mí que estudio periodismo y tempujando a que dea que se haga ese cine plano y naea INVEROSÏMIL porque tdo aquel que quira decir algo trasce se van a hartar



1 - Lord Jim - 0:33 - 12.09.10

Película estimable aunque su argumento es un tanto forzado y algo ficticio. Achero es un buen director de actores niños, ya lo desmostró en El Bola y ahora aquí con la pequeña Dafne.




   "El corredor del laberinto": Demos una vuelta
   "Boyhood (Momentos de una vida)": Un año despu...
   "Hércules": Un mito diferente
   "Hércules": ¡Picaste!
   "Jersey boys": A Frankie ni tocarle
   "Líbranos del mal": Reposeídos
   "El Niño": Juegos peligrosos
   "En el ojo de la tormenta": ¿Y los tiburones?
   "El Niño": Al ritmo de la mandanga
   "Lucy": La fallida trascendencia de Luc Besson
   "Locke": Cosas que hacer
   "Lucy": Skynet Johansson
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el hombre mas buscado | boyhood | hercules | libranos del mal | el niño | en el ojo de la tormenta | lucy | guardianes de la galaxia

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.