Todos estamos invitados a rebobinar

Estrenos

Todos estamos invitados a rebobinar

Cosa rara, sí señor: este fin de semana, las propuestas más interesantes de la cartelera no vienen de la corriente principal hollywoodiense, sino de sus márgenes o de otros países, empezando por el nuestro. En primer lugar, Manuel Gutiérrez Aragón se atreve con una historia dura, con un guión basado en la dura situación que se vive en el País Vasco, a través de dos personajes: un etarra que ha perdido la memoria, interpretado por Óscar Jaenada, y un profesor universitario amenazado por su posición crítica (José Coronado). “Todos estamos invitados”, una apuesta arriesgada que a priori despierta el interés.

La otra propuesta viene desde un ángulo totalmente diferente, con el regreso de Michel Gondry a Estados Unidos para facturar su última marcianada, “Rebobine, por favor”, la prueba de fuego, tras “La ciencia del sueño”, para demostrar que hay vida en su filmografía más allá de Charlie Kaufman. El canadiense Denys Arcand busca cerrar con “La Edad de la Ignorancia”, por su parte, la estupenda trilogía iniciada por “El declive del imperio americano” y seguida por la exitosa “Las invasiones bárbaras”. Junto a ellos, dos títulos más, uno con barniz de calidad (“La banda nos visita”), y otro de comedia española que podría dar la campanada (“Fuera de carta”). ¡Ah!, y una cosilla con Kevin Spacey sobre matemáticas y Las Vegas: como los Pelayos, vamos, pero con más glamour.

En la imagen: Óscar Jaenada en “Todos estamos invitados” – Copyright © 2008 C. I. P. I. Cinematográfica y Telecinco Cinema. Foto por Antonio Suárez. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.