«Traidor»: ¿Más allá del thriller?

«Traidor»: ¿Más allá del thriller?

Al principio parece querer introducir elementos que inciten a la reflexión del espectador, pero luego nos encontramos con un thriller repleto de clichés e inverosímiles sorpresas en el que, eso sí, destaca el trabajo de su reparto.

Tras no pocos retrasos, por fin llega a la cartelera «Traidor», cinta que retoma el tema del terrorismo islamista sin aportar absolutamente nada nuevo al género. El filme, producido y en parte ideado por Steve Martin (sí, el mismo de «La Pantera Rosa 2»), recaudó en los Estados Unidos unos decentes 23 millones y medio de dólares, algo más de lo que costó realizarlo. Samir Horn es su protagonista, un hombre de arraigada fe y traumático pasado que es perseguido por el FBI debido a que colabora en la comisión de una serie de atentados. La gente que lo conoce no puede creer que su ayuda haya servido para que se produzcan semejantes atrocidades, pero, a priori, las pruebas parecen bastante concluyentes…

ampliar imagen

El principal problema de una película como «Traidor» es que quiere navegar entre dos aguas, de tal modo que busca con desespero ser algo más que un típico thriller de acción. Sin embargo, su trama posee una artificiosa ambigüedad que genera en el espectador la sensación de que sus responsables abusan de lo políticamente correcto para al final terminar haciendo el ridículo. El guión está repleto de trampas que hacen que el público se mantenga alerta acerca de lo que en verdad está sucediendo en la historia, echándose en falta que se profundice un poco en la psicología de algunos personajes, caso incluso de la del propio Samir, de quien apenas se nos trazan algunas pinceladas.

ampliar imagen

De cualquiera manera, cabe agradecerle al director Jeffrey Nachmanoff, quien debuta con esta película en la gran pantalla, que opte por utilizar una sobria puesta en escena y que, por tanto, se aleje de las cansinas maneras de algunos de sus colegas, los mismos que en no pocas ocasiones se empecinan en cocinar un determinado filme en la sala de montaje (me refiero, claro está, a todos aquellos que buscan generar un artificial brío mediante la inserción de planos que apenas duran unos segundos). Por otro lado, el trabajo con los actores es notable, destacando la labor de unos voluntariosos Don Cheadle y Guy Pearce, aparte de que también resulta meritoria la actuación de Saïd Taghmaoui. En definitiva, «Traidor» pertenece a ese grupo de propuestas cinematográficas que pretenden hacer algo más que entretener al público; a pesar de sus buenas intenciones, el producto final está repleto de lagunas y sus sorpresas argumentales resultan excesivamente inverosímiles.

• Más información sobre “Traidor”
  • Fotos de “Traidor” (15)
  • Crítica (5/10): Don Cheadle, a dos bandas, por J. Arce