«Traidor»: Don Cheadle, a dos bandas

«Traidor»: Don Cheadle, a dos bandas

Cuando al cine le da por exprimir un tema, es incapaz de soltarlo hasta que ha secado hasta la última gota de jugo artístico que éste es capaz de aportar. Y si hay algo que aparece constantemente en las pantallas, es la incómoda pero ya un tanto cansina cuestión del terrorismo islamista.  Desde que se superasen los pudores a la hora de reflejar la catástrofe de las Torres Gemelas, el catálogo de producciones centradas en la batalla contra los fundamentalistas ha crecido de manera exponencial desde los ámbitos más comerciales y los más independientes. Y aquí tenemos una nueva muestra.

ampliar foto

Samir (Don Cheadle) es un musulmán cansado del imperio americano. De manera tan circunstancial como natural se acerca a un grupo extremista capitaneado por Omar (Saïd Taghmaoui), siendo captado por sus conocimientos en la preparación de explosivos y detonadores a distancia. Su Némesis es Roy Clayton (Guy Pearce), agente del FBI especialista en desmantelar este tipo de comandos itinerantes a lo largo y ancho del globo. «Traidor» afronta un problema de considerables dimensiones desde el mismo inicio en el que arranca la proyección: es imposible creerse el papel principal, que recae en las manos del siempre solvente Cheadle pero que en esta ocasión no consigue convencer en ningún momento como un ofuscado asesino sin escrúpulos, de suerte que genera desconfianza en el espectador, constantemente atento a las verdaderas intenciones de un rol no excesivamente jugoso, por otra parte. Este hecho es una traba tremendamente relevante teniendo en cuenta que todo el peso narrativo recae sobre el actor, quedando Pearce relegado a un segundo plano que no le permite dibujar de manera sólida su representación de insaciable sabueso dispuesto a todo por evitar una masacre en suelo occidental.

ampliar foto

Los dobles juegos de intereses y el retrato que Jeffrey Nachmanoff hace del tristemente absurdo planteamiento de las agencias de inteligencia yanquis, que operan en esa difusa barrera que separa lo lícito de lo conscientemente inmoral al margen del conocimiento de sus propios compañeros, aparece totalmente inverosímil; además, el avance de la trama pretende lograr profundidad basándose en el conflicto entre las creencias religiosas del protagonista y su labor en la frontera de la ilegalidad, apoyado por un Jeff Daniels anecdótico y prescindible, secundario predecible más propio de una cinta de acción de serie B que de un film consistente y elaborado. Puede que consciente de sus escasas virtudes, «Traidor» termina estampándose con un tramo final acelerado, absurdo y definitivamente pretencioso, del todo increíble por su trazado e irrealmente burdo por su presentación. Otro proyecto que lamentar, por lo que debió  ─pero no pudo, o no quiso─ haber sido.

• Más críticas de José Arce
  • Más información sobre «Traidor»
  • Ver fotos de «Traidor»(15)
  • Tráiler de «Traidor»
  • Nuevo tráiler de «Traidor»
  • Don Cheadle sustituitá a Terrence Howard en «Iron Man 2»
  • Cheadle, a las órdenes de José Padilha en «Marching powder»
  • Guy Pearce en el thriller australiano «Animal kingdom»
  • Tráiler de «Bedtime stories», con Guy Pearce
  • Jeff Daniels será «Paper man»
  • Daniels, en el biopic «Howl»
  • En las imágenes: Fotogramas de «Traidor» © 2008 Overture Films, Mandeville Films, Hyde Park Entertainment y Crescendo Productions. Distribuida en España por Wide Pictures y Filmax. Todos los derechos reservados.