“Transformers: El lado oscuro de la Luna”. Cine de atracciones y chatarra

Escrito por el 29.06.11 a las 15:49

Ficha película Transformers 3Sinopsis Transformers 3Cartel Transformers 3Imágenes Transformers 3Photocall Transformers 3Tráiler Transformers 3Escenas película Transformers 3
Cómo se hizo Transformers 3Entrevistas Transformers 3Noticias Transformers 3Previa estreno Transformers 3Críticas Transformers 3Comentarios Transformers 3

Un estupendo prólogo da paso a un barullo monumental en el que saltan a la vista los desastres del guion de Ehren Kruger. Es una tercera parte caótica, indolente e hinchada, pero tiene algunas de las mejores escenas de acción de la saga.

Décadas después de que Tom Gunning acuñara el término “cine de atracciones” y más de un siglo después de ese cine primitivo al que refería en su tesis, la idea de un cine comprometido con la maravilla del espectador antes que con la narrativa, adquiere su máxima expresión en el éxtasis chatarrero de “Transformers: El lado oscuro de la Luna” (ver tráiler y escenas). La idea es clara: entregarse a los placeres visuales y aumentados por las 3D que proporciona el enésimo vehículo para el espectáculo hiperbólico en la filmografía de Michael Bay, figura siempre discutible, pero innegable en su importancia en el cine comercial de los dos últimos decenios. Está en la esencia del cine esa idea del disfrute primario, también en aquellos televidentes que en 1969 contemplaban pasmados la llegada del hombre a la Luna, gesta que sirve como estimulante punto de partida de esta tercera entrega.

Precisamente, comprende ese prólogo que reinventa el episodio con majestuosidad Bay algunos de los mejores minutos de la saga: la loa patriótica tantas veces reivindicada por su autor reconducida a través de la carrera espacial, la esperanzada clase media norteamericana y las tensiones en el Despacho Oval puntuadas por el archivo documental. El vívido retrato de los sesenta alcanza los momentos más luminosos de una película que pronto se revelará pretendidamente oscura y definitivamente feísta, como una reconsideración del entusiasmo estético de las dos anteriores, quizá más acorde a los orígenes de una franquicia, recordemos, basada en una línea de juguetes. Decía Shia LaBeouf, a propósito de “Transformers: La venganza de los caídos” (Bay, 2009), que aquella primera secuela había sido rodado con buenas dosis de improvisación, debido a la casi total ausencia de guión. Si recordamos la experiencia original de la que parte el fenómeno “Transformers” —un generoso recreo de juegos con robots articulados—, la idea de gigantes metálicos batallando entre sí sin muchas excusas se justificaba por sí sola.

“Transformers: El lado oscuro de la Luna”, en cambio, parece necesitar de infinitas excusas para llegar a ese clímax obligado que pasa por un enfrentamiento más grande, más largo entre Autobots y Decepticons. Si LaBeouf señalaba de la anterior entrega esa ausencia de guion, en esta los desastres del libreto de Ehren Kruger pueden inducir a detestar la presencia de este. Regida por la anarquía y el desconcierto pasada la barrera de la primera media hora, y hasta la culminación de la batalla en Chicago, la cinta se ve fatalmente lastrada por una narración indolente y anárquica hasta lo insólito, que da bandazos y muestra nulo interés en justificar sus situaciones, en otorgar un mínimo de consistencia a personajes que aparecen, desaparecen y se reencuentran en puntos varios de la vasta Norteamérica con una felicidad extraordinaria y sin que medien razones o explicaciones. Es decir, brilla la transición narrativa por su casi total anulación, y el caos y desorden se hacen dueños de una ficción que ya sólo se entiende en el circo visual que espera en el último tramo.

Y esa colosal invasión que acumula expectativas, adopta el tenebrismo pero no la contundencia dramática que prometía esta tercera parte como una sucesora acelerada de “La guerra de los mundos”. Durante la larguísima conclusión que encumbra la contienda definitiva entre el bien y el mal, el realizador sorprende en su cambio de rumbo en las escenas de acción: queda a un margen la pornografía metálica vía montaje que apuntaba “Transformers: La venganza de los caídos”, y se reinventa en planos secuencias que llevan al asombro en el rescate de Sam Witwicky (LaBeouf) y William Lennox (Josh Duhamel) en caída libre, o en la cuidada set piece en que un mecánico pulpo gigante ataca la torre donde se encuentran los protagonistas. Son pasajes monumentales, destellos de acción clarividente y memorable que invitan a reconciliarse con el espectáculo, pero que quedan rápidamente lapidados por la idiotez exacerbada de cada uno de los personajes, por la infinidad de desestructuras e improvisaciones que invitan a imaginar un rodaje tan maquinal y atolondrado como la película en sí. Paradójicamente, sólo la insolencia de Bay es capaz de salvarle de sus propios estragos: en la escena más divertida de esta hinchada continuación, un lastimoso Megatron destroza en el Lincoln Memorial la estatua del presidente y ocupa su sitio para suspirar grandeza e imaginar, por tercera vez, su dominio sobre la Tierra. Quizá, este sí, era el camino más plausible para un nuevo asalto intergaláctico.

Calificación: 4/10


Imágenes de “Transformers: El lado oscuro de la Luna”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 Hasbro, Paramount Pictures y Bonaventura Pictures. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



13 - David García - 18:05 - 22.02.15

Ayer en la noche no tenía nada que hacer y la vi, grave error. Debo decir que es de las películas más esperpénticas y malas que he visto en mi vida. La calidad artística no es superior a la de un calendario de vulcanizadora: fetichismo superficial por los autos y mujeres vistas como objetos sexuales. Es claro que era difícil esperar otra cosa pero el punto es que el guión es peor que un capítulo pedorro de los Power Rangers, es decir, apto para niños muy pequeños pero con vulgaridades gratuitas que la hacen inapropiada para niños, es algo esquizofrénico porque aunque se supone que debe entretener a un niño pequeño es bizarro que un niño vea las proyecciones homosexuales del director como en la escena absurda del japonés que se baja los pantalones y quién sabe porqué se saca unos documentos de debajo de los calzones (¡?), se supone que esto debe ser gracioso pero resulta grotesco. El guión es tan superficial y absurdo y los diálogos tan imbéciles que se limitan a frases simples como ¡Corran! ¡Cúbranse! ¡Atrás!, frases que no pasarían la prueba de un videojuego. Los personajes carecen de personalidad por lo que es imposible sentirse identificado, la superficialidad es tan pasmosa que las escenas supuestamente dramáticas resultan asquerosas y cursis. Los personajes son tan artificiales como la novia del protagonista cuya actuación es peor que la de un maniquí en un aparador. La duración la hace insoportable, demasiada larga. Lo único que se destaca son los efectos especiales pero bien pudiera haber durado lo que un capítulo de Mazinger Z para haber agotado lo poco que tiene, incluso los efectos están tan saturados y barrocos que resultan confusos. Tengpo claro que no se puede esperar mucho de este tipo de películas que simplemente se limitan a un despliegue millonario de efectos especiales pero películas como Titanes del Pacífico demuestran que es posible hacer esto sin que el guión sea una basura.Por si fuera poco, el patrioterismo proyanqui la hace más desagradable. En resumen, un churro insufrible y un insulto total para la inteligencia, un producto basura, comercial y dañino. Si quieren destruir sus neuronas es mejor golpearse la cabeza contra un muro que sufrir esta mierda para retardados mentales.



12 - Anggie s. - 21:15 - 13.12.11

Una pelicila zon sentido disq robots kon pelo q es ezo y edemas la tal carli es una bobalicona q no sabe actuar y por eza boba sakaron a megan fox ella es mucho mejor q la boba eza y la querra fue un asco es mejor la 1 y la 2



11 - Edvin M - 20:17 - 15.07.11

Para mi no fue una buena pelicula dejando a un lado los efectos que si son muy buenos. Robots con pelo ( que es eso!!) hay muchas lagunas, en que momento optimus recupera su furgon, Labeuof aparece y desaparece en el camaro sin sentido mientras se libra la batalla, lo tiene como que si fuera su mascota.. La verdad no me gusto.



10 - Jonathan - 2:17 - 07.07.11

Buenísima la película! y al parecer las 2 veces que la vi, la gente de los 2 cines pensaba lo mismo que yo. Así que, down with the haters 😀



9 - Oscar - 13:57 - 02.07.11

Para mi fue lo mejo espero agan la 4 parte De transformes



8 - Ignotus - 1:54 - 01.07.11

He puesto opinión en la ficha principal de la película. Lo que no soporto son todas esas indirectas y comedias verdes de mal gusto, más que gracia, me da vergüenza ajena. Algo más de seriedad. ¿No podrían haber reservado todo eso para alguna parodia de comedia tipo “Scary Movie?



7 - Juan Antonio Caro Gavira - 22:02 - 30.06.11

Estando de acuerdo con Gabriel en lo de la basura, a mi una peli menor como Red, por ejemplo, me parece una peli menor pero mas disfrutable y palomitera que esto.A mi me parece mas un MACPOLLO que ni siquiera es del MACDONALDS.



6 - Gabriel - 20:06 - 30.06.11

Me parece una critica muy acertada, aunque hay que entender una cosa sobre este tipo de cine: somos cinefilos que disfrutan del buen arte cinematografico, de esas exquisitas peliculas que deleitan nuestro paladar mas fino. Pero incluso los mejores gourmets disfrutan de vez en cuando con la comida basura.

Una doble con queso Mr Bay! 😉



5 - Juan Antonio Caro Gavira - 18:11 - 30.06.11

Spielberg teniendo algun truño importante, tiene mas clase en solo una pelicula,su primera por ejemplo, el diablo sobre ruedas, que Bay en toda su carrera.Despues de ver esta peli, el amigo Steven solo diria…madre mia, madre mia,MADRE MIA..



4 - CUSAR - 4:20 - 30.06.11

JAJAJA!! muy buen coment Federico, criticas como esta lo que generan es mas ganas de ir al cine a ver la pelicula en cuestion, para poder tener una mejor opinion.



3 - Ignotus - 1:55 - 30.06.11

Lo que más me gustaría saber es la opinión de Steven Spielberg sobre Transformers 3.



2 - HARTIGAN - 23:16 - 29.06.11

Esa reinvencion de Bay , la cual es evidente, en mi opinion es debida al 3D.. ha tenido que cambiar y adaptarse a el e ironicamente gracias al 3D ha echo las mejores escenas de la saga.. A mi el porlogo y la ultima hora me gustaron e impresionaron.. pero claro luego hay 1h y pico que no llega a ser tan aberrante como lo peor de la dos pero que es una mierda igualmente , quitando algun detalle..

Por lo que casi se puede decir que son dos peliculas a una le daria un 3 y a la otra un notable.. pero esta ultima parte no emociona ni hay guion ni nada es accion , accion .. se salva porque es la guerra y no necesita un gran guion esa parte pero despues de la mierda que nos hace pasar hasta llegar ahi.. podia haberse esforzado en emocionar al espectator.. pero claro con la mierda de personajes que hay , los cuales no le interesan a nadie .. se queda es un gran espectaculo en su parte final y un truño en su primera mitad.

Quizas Bay deberia dedicarse a rodar escenas de accion y dejar a otros el trabajo de direccion y guion( el no lo escribio pero daria su visto bueno y ayudaria..)

nose que nota darle quizas un 5 o un 6 mejor que la dos pero la uno tiene algo mas aunque no sea tan espectacular.

Para mi lo mejor de Bay es la roca y la isla.. y me he visto todas sus peliculas vamos que se lo que voy a ver pero en mi opinion Bay se ha perdido entre tanto metal.



1 - Federico - 19:56 - 29.06.11

En la necesidad, aparentemente, de utilizar todas esas palabras tan específicas no entendí un carajo, más que el hecho de que NO te gustó la película.



1

Resident Evil: El capítulo finalManchester frente al marMúltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

Resident Evil: El capítulo final
Manchester frente al mar

LionFiguras ocultasxXx: ReactivatedVivir de noche
Los del túnelContratiempo - película¡Canta! - películaPassengers

Múltiple
La La Land
Lion
Figuras ocultas
Ballerina
xXx: Reactivated
Vivir de noche
Contratiempo
¡Canta!
Los del túnel
Silencio
Solo el fin del mundo
Underworld: Guerras de sangre
¿Tenía que ser él?
Proyecto Lázaro
La autopsia de Jane Doe
La tortuga roja
Passengers
Comanchería
Rogue One: Una historia de Star Wars
Hasta el último hombre
La llegada (Arrival)
Animales nocturnos
Un monstruo viene a verme
Vaiana
 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                              
Destacados:  Estrenos 20 de octubre | Muere Federico Luppi | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.