«Transgression»: Ni caso

«Transgression»: Ni caso

Desastre supino que marca una nueva cumbre de la caspa del cine español reciente. Una película horrible, justificada porque la producción ejecutiva corre a cargo del firmante del argumento. Cada uno hace lo que quiere con su dinero.

Mathew (Michael Ironside) y Elena (Maria Grazia Cuccinotta), un matrimonio adinerado y aparentemente perfecto ─aunque atufa bastante a interés por parte de ella─ que vive en una lujosa casa de las afueras de una ciudad cualquiera. Una noche, cuatro encapuchados toman el control del hogar, locos por hacerse con la caja fuerte. Dice la voz del pueblo, que es la que más sabe, que dedicarse a escribir de lo que hacen otros es muchas veces fruto de la frustración personal del firmante, incapaz de desarrollar con eficacia la propia labor que comenta; quien esto escribe no está particularmente de acuerdo ─cada uno en su casa…─, pero la verdad es que “Transgression” (ver tráiler), dirigida por el crítico Enric Alberich, no va a contribuir a acabar con tal creencia. Porque es un desastre supino.

«Si abrimos esa caja no tendremos que volver a trabajar». Ya los créditos iniciales, de una pobreza estética alarmante, advierten al incauto espectador lo que está a punto de presenciar: una película imposible, con una edición desopilante, un sonido malísimo, una abyecta disposición de los planos ─atención al maravilloso contrapicado con la Cuccinotta colgando boca abajo del balcón─, una irritantemente constante banda sonora en segundo plano, una fotografía de patio de colegio y una dirección artística de todo a cien ─en ese sentido, es hilarante comprobar el cuidado del reparto en las pocas secuencias en las que aparece un Ferrari─, todo al servicio de un argumento de Joan Ginard, productor ejecutivo del invento, dato definitivo que lo explica todo y que nos hace recordar a José Frade, cuando escribía cosas ─mucho mejor y de otro modo valorables, eran tiempos distintos─ como «Al filo del hacha» con José Ramón Larraz…

Michael Ironside, cansado y desganado, participa en “Transgression”, probablemente, para regresar a Barcelona y disfrutar del pan tumaca que debió descubrir durante el rodaje de “El maquinista”; Maria Grazia Cuccinotta no hace mucho más que lucir abismal escote para delirio del palco, mientras que la caterva de asaltantes formada por Carlos Bardem, Yon González, Ivana Miño y Fabio Fulco da risa y pena a la vez, hablando un triste inglés totalmente innecesario salpicado por espontáneas palabrejas sueltas en perfecto castellano. Genial. Comparar esta castaña con “Secuestrados” es insultar la inteligencia de cualquiera, así que no lo haremos. Una pregunta final: ¿por qué la frase promocional reza “Nunca le abras la puerta a un desconocido” si en la historia nadie le abre la puerta a un desconocido? Horreur.

Calificación: 1/10