«Transsiberian»: Brad Anderson baja el listón en la estepa

Gracias a las notables “Session 9” (2001) y “El maquinista” (2004), Brad Anderson se ha ganado a pulso un hueco en el imaginario fantástico reciente, por su capacidad para elaborar complejos dibujos psicológicos y visuales basados en los miedos y traumas más profundos que todos tenemos dentro. Ahora bien, es bien sabido que mantener una línea ascendente en cualquier campo creativo es cuestión harto compleja, y que los cartuchos se agotan rápido, muy rápido. Por supuesto, es pronto para juzgar si su carrera ha iniciado una línea progresivamente descendente con esta nueva propuesta, pero lo cierto es que supone, cuando menos, un pequeño paso atrás.

Roy (Woody Harrelson) y Jessie (Emily Mortimer) deciden emprender una aventura y regresan a casa en tren recorriendo la estepa siberiana, en lugar de hacerlo por la vía rápida, tomando un avión. En el viaje conocen a una simpática pareja, formada por Carlos (Eduardo Noriega) y Abby (Kate Mara), amables jovenzuelos con los que no tardan en trabar amistad. Sin embargo, como suele pasar tantas veces en el suspense, las apariencias engañan. “Transsiberian” cuenta con un punto de partida interesante, unos personajes bien dibujados, un entorno aún más impactante que la propia historia que nos cuentan, y una presentación cuidada y elaborada. Así, Anderson consigue que la relación entre el cuarteto central funcione de manera equilibrada y dinámica, en buena medida gracias al trabajo de un entrañable y aniñado Harrelson y a una evolutiva Mortimer, cuyo rol mantiene un continuo crescendo de tensión realmente sorprendente y natural. Sin embargo, a mitad del excesivo metraje —sobran veinte minutos largos— el esqueleto argumental y narrativo comienza a tambalearse, primero por lo inverosímil y segundo por la progresiva ligereza de lo que acontece, de suerte que un oscuro y sombrío thriller torna en un producto mucho más tosco, burdo y que no puede ocultar su espíritu de imprecisa coproducción internacional.

Lo que es innegable es la capacidad del cineasta para pergeñar un texto maquiavélico sorprendente por sus giros continuos, de suerte que, si bien los roles principales parecen incluso encorsetados en sus propios clichés en un primer momento, verdaderamente nada, ni nadie, es lo que parece, de manera que todos acaban convertidos en reversos más o menos tenebrosos del resto. Recomendable a pesar de tratarse de una obra menos relevante que las anteriores firmadas por Anderson, se disfruta mucho más en su versión original —por el trabajo de Ben Kingsley, no por el de un Noriega tan mediocre como siempre— y en pantalla grande, evidentemente, para dejarse llevar por la gelidez de un entorno que busca y consigue reflejar externamente el crudo interior de un grupo de personas que trata de dejar atrás un pasado terrible aunque es incapaz de afrontar el futuro con mejores perspectivas.

• Más críticas de José Arce
  • Más información sobre «Transsiberian»
  • Ver fotos de «Transsiberian» (19)
  • Tráiler español de «Transsiberian»
  • Nuevos proyectos de Brad Anderson
  • Emily Mortimer en «Harry Brown», junto a Michael Caine
  • Woody Harrelson, protagonista de «Zombieland»…
  • …y participará en lo nuevo de Roland Emmerich, «2012»
  • Ben Kingsley, en «Queen of the South», de Pérez-Reverte
  • Y Kate Mara, en «The open road»
  • En las imágenes: Fotogramas de «Transsiberian» © 2008 Castelao Productions, Universum Films, Lithuanian Film Studios y Telecinco Cinema. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.