«Transsiberian»: Lo clásico nunca falla

«Transsiberian»: Lo clásico nunca falla

Hubo un tiempo en el que encontrarse con una película que estuviera coproducida por una combinación de países de lo más dispar, protagonizada por actores norteamericanos (normalmente en horas bajas) y con un look aparentemente hollywoodiense, era para echar a correr en sentido contrario al de la entrada del cine donde se proyectase. Sin embargo, hay que reconocer que el productor español Julio Fernández, a través de Filmax, ha conseguido que una serie de cintas de interés hayan sido realizadas… cumpliendo esas condiciones. Y “Transsiberian” es un estupendo ejemplo de que el europudding no tiene que ser sinónimo de mal cine; al contrario, la cinta que ahora nos ocupa tiene el don de saber beber del cine más clásico en su forma de narrar, planteando una historia claustrofóbica en el interior del tren más exótico del mundo, el Transiberiano, antaño ejemplo de lujo y hoy en día, en la era del avión, un transporte viejo y con problemas de mantenimiento para la población que no puede costearse viajar de otro modo a través de la línea que nace en Pekín y muere en Moscú.

Así, el director Brad Anderson y Will Conroy, su coguionista, levantan con estos ingredientes un film de sabor clásico, en el que una pareja de ingenuos turistas despistados (más él, Woody Harrelson, que ella, una estupenda Emily Mortimer) se ven involucrados, a su pesar, en una trama desencadenada por una extraña pareja, la formada por Eduardo Noriega (sorprendentemente ajustado a su papel) y Kate Mara, y en la que se verán abocados a una situación en la que nadie es lo que parece y la acción va avanzando sin que sus bordes puedan entreverse hasta pasado medio metraje. Si a todo esto unimos uno de esos secundarios que son siempre una garantía (el extraordinario Ben Kingsley, llenando de nuevo cada plano en el que aparece), una trama hábilmente trazada —en la que incluso los momentos más inverosímiles se deslizan sin dejar huella gracias al férreo montaje— y un uso adecuado y absorbente de las posibilidades de unos escenarios bellísimos, tenemos como resultado una película de entretenimiento que funciona. Quizá lo que más sorprenda sea el escaso aprovechamiento de un actor tan dotado como Thomas Kretschmann, quien parece tener algunos problemas para encauzar su carrera tras el brillante descubrimiento que supuso para el gran público su participación en “El pianista”.

Habrá quien opine que “Transsiberian” apenas aporta nada nuevo al cine comercial. Y tendrá razón; es más, podría incluso decir que los tópicos habitan con comodidad en cada uno de sus rincones. Pero si tenemos en cuenta lo difícil que resulta, hoy en día, encontrarse con una propuesta que se ajuste sin problemas a los requerimientos de su género sin incurrir en explosiones y ruidos cinematográficos que busquen disimular lo endeble de su argumento, tendremos que convenir en que la llegada a los cines de una cinta como esta es una estupenda noticia para cualquier espectador. A lo largo de su metraje no busquen reflexión, ni miradas revisionistas sobre el subgénero de intriga ferroviaria, ni resoluciones innovadoras de las que se comentan con los amigos cinéfilos. Si, por el contrario, lo que desean es disfrutar de casi dos horas llevados por un guión de hierro (salvo algún leve desliz que no empaña el conjunto), unas interpretaciones eficaces (salvo, curiosamente, la del presunto protagonista Woody Harrelson, cuyo personaje resulta el más desdibujado e inane) y el deseo de saber qué está ocurriendo exactamente ante sus ojos, esta es su película. Y probablemente recordarán bastantes otras que disfrutaron en su infancia ante el televisor, cuando no le dábamos importancia a ver obras como la presente porque pensábamos que, al fin y al cabo, así era como tenía que ser el cine. ¡Qué ingenuos éramos!

En las imágenes: Fotogramas de «Transsiberian» – Copyright © 2008 Castelao Productions, Universum Film, Future Films, Lithuanian Film Studios y Telecinco Cinema. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.