“Tres mujeres y un plan”: Una aceptable pero manida comedia

Escrito por el 10.10.08 a las 14:10

Seg√ļn parece, Katie Holmes, una de las int√©rpretes de “Tres mujeres y un plan”, prefiri√≥ trabajar en esta pel√≠cula en lugar de hacerlo en “El Caballero Oscuro”, siendo entonces sustituida por Maggie Gyllenhaal. Personalmente puedo entender que una actriz considere que es un mero adorno en un aparatoso largometraje de superh√©roes y que opte por adentrarse en otros terrenos cinematogr√°ficos, pero, una vez vista su √ļltima propuesta, no hay duda de que su elecci√≥n no fue la adecuada. No s√≥lo su personaje carece de inter√©s, sino que sale mucho menos tiempo en pantalla que sus compa√Īeras de reparto. Sin embargo, si hubiera aceptado participar en la secuela de “Batman begins”, ahora podr√≠a presumir de tener en su filmograf√≠a un t√≠tulo que ha batido no pocos r√©cords de taquilla y que ha recibido todo tipo de parabienes (por no hablar de lo crucial que al final resulta el papel de Rachel Dawes).

Ampliar foto

En vez de eso, Holmes habr√° comprobado desconsolada c√≥mo la comedia que es objeto de este comentario no funcion√≥ como se esperaba en la taquilla estadounidense, ingresando unos discretos 20 millones de d√≥lares. No es mi deseo ensa√Īarme con ella, tan s√≥lo me llama la atenci√≥n que alguien prefiera participar en una ligera y a ratos entretenida comedia antes que en una propuesta a priori bastante m√°s sugestiva y arriesgada. As√≠, en “Tres mujeres y un plan” nos topamos con Bridget, una ama de casa de clase media que est√° acostumbrada a vivir en la comodidad. Sin embargo, su marido se queda sin empleo, de ah√≠ que se vea forzada a aceptar un trabajo en el Banco de la Reserva Federal. Como echa en falta el dinero, se le ocurre un particular “golpe” en el que involucrar√° a Nina, una mujer soltera que piensa en el futuro de sus dos hijos, y Jackie, una joven un tanto alocada.

Desde luego, la pel√≠cula no tiene otra pretensi√≥n que la de hacer pasar el rato al espectador y, como tal, no puede molestar a nadie. Eso s√≠, es muy, muy t√≥pica, acumul√°ndose en su gui√≥n una serie de ingredientes que ya hemos visto en producciones de similares caracter√≠sticas. Por un lado, tenemos un retrato amable de unas delincuentes que, por supuesto, son descritas de tal manera que no pueden caer mal al p√ļblico, mientras que por otro se nos explica c√≥mo llevan a cabo sus robos (la f√≥rmula, pues, es la de siempre, s√≥lo cambian sus protagonistas). Hay algunos gags decentes y, a pesar de que la realizaci√≥n de Callie Khouri no es nada del otro mundo, el ritmo es aceptable (supongo que buena parte de este m√©rito habr√° que otorg√°rselo al montaje de Wendy Greene Bricmont).

Ampliar foto

Ahora bien, lo que en verdad hace que la cinta consiga un aprobado es la labor de dos de sus principales estrellas: Diane Keaton y Queen Latifah. Ambas est√°n estupendas tanto en los pasajes c√≥micos del relato como en aquellos otros en los que el asunto se torna un poco m√°s serio (tampoco es que sean muchos, no se preocupen). En todo caso, llama la atenci√≥n la excelente qu√≠mica existente entre las dos, de ah√≠ que la inclusi√≥n de Katie Holmes estropee un poco el conjunto (adem√°s, y como dec√≠a anteriormente, su personaje es el menos atractivo de los tres). Ah, cada una de ellas cuenta con un marido o pretendiente, siendo en esta ocasi√≥n Ted Danson el m√°s conocido de los miembros masculinos del reparto (tambi√©n aparece Roger R. Cross, quien ha adquirido algo de popularidad gracias a la serie de televisi√≥n “24”). En definitiva, una pel√≠cula menor, distra√≠da pero completamente intrascendente.

Calificación de la BSO: 5/10

• M√°s cr√≠ticas de Joaqu√≠n R. Fern√°ndez
  • M√°s informaci√≥n sobre “Tres mujeres y un plan”