«Triage»: Tratamiento post-traumático

«Triage»: Tratamiento post-traumático

Alegato endeble, tragedia sin garra, «Triage» nunca llega a ser dolorosa y sí efectista en el subrayado de su mensaje. La supervivencia a los fantasmas de la guerra aquí queda reducida con un tratamiento de filme de sobremesa.

«Triage» supone un extraño manual de autoayuda para sujetos traumatizados por la guerra, aquí ejemplificados en Mark Walsh (Colin Farrell), un fotógrafo que vuelve del Kurdistán de los 80 a su país en pésimas condiciones y ocultando el secreto de la desaparición de su compañero David (Jamie Sives). Danis Tanovic, cineasta de origen bosnio que ganara reconocimiento internacional y el Oscar® a Mejor Película de Habla no Inglesa con su ópera prima, «En tierra de nadie» (2001), propone un drama que aspira a adentrarse en la experiencia post-traumática del horror bélico (se delata incluso en su cita a Platón), pero que pasa como un producto superfluo de rara construcción y escasa profundidad. En lo primero destaca su estructura tramposa, que una vez desvelada en la conclusión pone de manifiesto, además, lo incomprensible de ciertos comportamientos de sus personajes (particularmente el de Farrell). En lo segundo, el acento trágico sobre las secuelas psicológicas del protagonista camina más cerca del tópico que del verdadero calado emocional.

La correcta primera mitad del filme desemboca en una segunda parte a la que nunca abandona cierta sensación de impostura. Resulta epatante la introducción del personaje de Christopher Lee, a través de una insólita discusión que versa en torno a la culpa y la purificación durante el franquismo, pero no lo resulta menos el proceso de «readaptación» social y descifrado que este aplica sobre el traumatizado Farrell, por la nula compatibilidad de los intérpretes o por lo irrisorio de las mismas pruebas a las que el primero somete al segundo. Nunca se produce el deseado adentramiento psicológico más allá de fáciles flashbacks en busca de pasajes sobrecogedores, y los notorios esfuerzos de Farrell en su interpretación no logran imprimir una mayor enjundia dramática a una trama con más pretensiones que argumentos. Por su parte, la incorporación de Paz Vega como la esposa de Mark es anecdótica, tampoco capaz de imprimir las tensiones e inestabilidad que se presuponen en el momento crítico de la relación.

Alegato endeble, tragedia sin garra, «Triage» nunca llega a ser dolorosa y sí efectista buscando el subrayado de su mensaje. Si la supervivencia a los fantasmas de la guerra es el asunto central, aquí queda reducido, minimizado mediante el tratamiento de un filme de sobremesa, tan sólo maquillado con un puñado de grandes nombres que no evitan que la película naufrague en sus intenciones y, sobre todo, en la efectividad de su mensaje antibelicista.

En las imágenes: Fotogramas de «Triage» – Copyright © 2009 Parallel Films, ASAP Films, Castafiore Films, Tornasol Films, Freeform y Agrupación de Cine 002. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.