«Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!». Ben Stiller se conforma con la risa fácil

Menudo susto debieron de llevarse los responsables de «Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!» cuando observaron las recaudaciones del filme durante su primer fin de semana en la taquilla norteamericana: 25 millones de dólares. Que conste que no es una mala cifra, pero estamos hablando de una comedia que ha costado casi cuatro veces más, de ahí que existiera la posibilidad de que sus descensos fueran bruscos y que el filme terminara ingresando algo más que la mitad de su presupuesto. Por fortuna para DreamWorks, Paramount y Ben Stiller, la película ya ha rebasado la barrera psicológica de los 100 millones en los Estados Unidos, un dato que sin duda les habrá hecho respirar con alivio.

Ampliar foto

He de reconocer que la cinta parte de una atractiva premisa, si bien es cierto que se queda sólo en eso, en un apunte que luego el director y también guionista no sabe desarrollar con la habilidad requerida. Así, nos topamos con un grupo de intérpretes muy populares que están rodando una película bélica. Cada uno tiene una personalidad peculiar, desde el que se cree el más carismático del equipo hasta otro que utiliza todo tipo de recursos para mejorar su actuación (Kirk Lazarus, capaz de someterse a una complicada operación para de este modo cambiar el color de su piel). Por supuesto, no falta la típica estrella adicta a sustancias no recomendables, aparte de un realizador que es incapaz de sacar adelante tan complicado rodaje. ¿La solución? Someterlos a un duro entrenamiento que les haga creer que en verdad se hallan dentro de una guerra. El problema es que, sin saberlo, da la casualidad de que se ven inmersos en una contienda real.

Es obvio que el filme pretende ser una convincente sátira de cómo funciona la maquinaria hollywoodiense actual, mas el guión carece de la inteligencia y de la sutileza necesarias como para poder afirmar que se ha alcanzado dicho objetivo. En lugar de ello, el espectador se topa con una serie de grotescas escenas en las que priman los chistes fáciles y los diálogos tontorrones; al final, los artífices de la película tan sólo buscan captar la atención de un sector del público, aquél que únicamente desea pasar un buen rato con una gamberrada que, eso sí, no sea tan cutre como las «Disaster movie» y compañía. Por supuesto que hay gags que nos incitan a sonreír, pero son tan escasos que uno tiene la impresión de que Stiller rellena el resto del metraje con unas situaciones insustanciales y una banal palabrería. Ah, eso sí, el espectáculo pirotécnico está garantizado, tanto al comienzo de la cinta, sin duda sus mejores minutos, como al final de ésta, en este caso para mantener distraída a la audiencia durante sus minutos finales y hacerle creer que ha visto un ligero pero entretenido pasatiempo.

Ampliar foto

De cualquier manera, lo peor de todo es tener que soportar las interpretaciones, si es que merecen denominarse así, de Ben Stiller y Jack Black. Lo siento, pero ambos están muy sobreactuados, algo que no debería de sorprendernos si nos fijamos en cómo han abordado los trabajos en los que han participado en los últimos años. El que, sin embargo, nos deja con la boca abierta es Robert Downey Jr., quien parece encontrarse ante la mejor etapa de su carrera. No me cabe la menor duda de que, en manos de otro, su personaje terminaría resultando insoportable, algo que aquí no sucede. El elenco se completa con un correcto Jay Baruchel, el mismo que George Miller quería como villano ─sí, han leído bien─ en «Justice League: Mortal», Steve Coogan y Nick Nolte. Además, también hay unos cuantos cameos, si bien en el caso de Matthew McConaughey y Tom Cruise se puede hablar claramente de papeles secundarios (¡ay!, lo que tiene que hacer este último para recuperar el favor del público).

Calificación de la BSO: 5/10

• Más críticas de Joaquín R. Fernández
  • Más información sobre la película
  • Ver fotos de la película (24)
  • Leer crítica de José Arce
  • Tráiler de la película
  • Nuevo tráiler internacional
  • Ben Stiller quiere producir “The return of King Doug”
  • Stiller, junto a Reese Whiterspoon a las órdenes de Cameron Crowe
  • Se barajan nuevos proyectos para Robert Downey Jr.
  • Jack Black volverá a enseñar música en “School of rock 2: America rocks”
  • Nick Nolte regresará al genocidio de Ruanda en “Ptaki spiewaja de w Kigali”
  • Steve Coogan estará en la secuela de “Noche en el museo”…
  • …y en la sátira política británica “In the loop”
  • En las imágenes: Fotogramas de “Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!” © 2008 DreamWorks Pictures y Red Hour. Fotos por Merie Weismiller. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.