«Turbo»: Rápido y baboso

«Turbo»: Rápido y baboso

Descarado (y comercialmente lógico en estos tiempos) exploit de «Cars» que encandilará a los peques con su aluvión de colorinchis y su rápido desarrollo. Pero como película ofrece más bien poco, aparte de proponer el argumento más bobón del cine de animación reciente.

Teo (voz de Ryan Reynolds en la versión original) vive sumido en una extraordinaria y compleja paradoja. Es un caracol de jardín, pero le fascina la velocidad. Su sueño es competir en las 500 Millas de Indianápolis. Difícil. Siete años después de su alumbramiento comercial, Rayo McQueen sigue manteniéndose como el icono infantil más potente y querido de la era animada digital; y si la propia Pixar acaba de lanzar un exploit volador de su propia criatura, la competencia no se va a quedar atrás. Los peques siguen siendo un nicho demasiado apetitoso para dejarlo de lado, así que DreamWorks propone “Turbo” (ver tráiler y escenas), producción totalmente enfocada a que los chavales tiren del bolsillo de sus padres. A ellos les va a gustar, seguro.

Imagen de "Turbo"

«No hay sueño demasiado grande ni soñador demasiado pequeño». El libreto del también director David Soren, firmado a seis manos con Robert D. Siegel y Darren Lemke ─que esto lo escriban tres personas hace pensar sobre los peligros de saberse ganador en taquilla─, es, probablemente, el más bobón propuesto por el género hasta el momento. Y no solamente porque la idea de base sea muy rara de encajar y asimilar desde la visión de un adulto, sino porque realmente todo es tan ligero, tan arbitrario, tan peregrino, que lo único que queda es dejarse llevar por los rostros embelesados del niño que cada cual haya llevado a la sala. Y retrotraerse, en la medida de lo posible, al que llevamos dentro.

Imagen de "Turbo"

El nivel técnico es alto, claro, pero en los baremos en los que se mueven las grandes productoras de este tipo de menús no se puede pedir menos. Y los mensajes, enfocados aquí a impulsar a su palco objetivo a luchar por sus ideales sin importar cuáles son las trabas a las que haya que enfrentarse, son muy saludables y positivos. Pero “Turbo” es pan para hoy y hambre para mañana ─aunque estemos ante el inicio de una nueva saga si todo va como se pretende de cara a la taquilla─, una pequeña peliculita con colorinchis, con grandes voces tras los personajes principales, sí, pero vacía, prácticamente un directo a vídeo con un mejorado diseño de producción. No hay más.

Anna Karenina: La venganza es el perdón