«Turistas (Sightseers)»: En busca de la felicidad

Los amigos del humor inglés en su vertiente más cáustica tienen aquí una cita obligada. Una comedia tan incómoda como encantadora, una fábula homicida protagonizada por una inolvidable pareja central.

Tina (Alice Lowe) y Chris (Steve Oram), treintañeros solteros, han empezado recientemente una relación. Y se van a pasar una semana a las hermosas y tranquilas tierras de Yorkshire. Qué bonito, ¿verdad? Los amigos del humor inglés ─que no son todos los amigos del humor en general─ en su variante más cáustica estamos de enhorabuena con el estreno en nuestro país ─tras su exitoso paso por Sitges, donde se hizo con los Premios a la Mejor Actriz y el Mejor Guion─ de “Turistas (Sightseers)” (ver tráiler), jugosamente demoledora propuesta de Ben Wheatley y confirmación definitiva del cineasta como una más que interesante figura a seguir. Eso sí, aquí todo el mérito no es suyo, porque hay mucho talento en el equipo. Pasará por la cartelera en un suspiro, no la dejéis escapar.

Steve Oram y Alice Lowe en Turistas (Sightseers)

«No nos importa si es justo, ¿verdad? Sólo queremos ser felices». Porque aunque es cierto que dirige de modo notable, tanto por la manera de disponer la cámara como por su valor a la hora de estructurar una narrativa de tono tan incómodo como encantador, el conjunto no funcionaría igual sin el espectacular trabajo de edición de Robin Hill, Amy Jump y el propio Wheatley, que convierte el ya de por sí ácido desarrollo de la película en una auténtica genialidad rítmica. Abrazando el excepcional formalismo de la convencionalidad y la elegancia british, que no se abandona en ningún momento, “Turistas” arrampla con todo estirando hasta lo surrealista personajes, situaciones y clichés por todos conocidos pero pocas veces tan disfrutados como en este manso, plúmbeo bofetón al choque entre actitud y motivación.

Alice Lowe y Steve Oram en Turistas (Sightseers)

Y esa revoltosa, juguetona, homicida y decididamente esquizoide multipolaridad que ofrece “Turistas (Sightseers)” nace, se reproduce y se mantiene inflexible en el trabajo interpretativo de su pareja principal, también responsable del libreto junto a la mencionada Amy Jump. Alice Lowe está sencillamente tremenda, convertida inmediatamente en un tótem de culto para los incondicionales del género más atravesado; y Steve Oram se deja llevar por los perfiles de un tipo cotidiano, ligera y voluntariamente repulsivo en sus inclinaciones y desvaríos egocéntricos pero reconocible, palpable y contundentemente irreprochable. Él quiere enseñarle un mundo fascinante y lleno de posibilidades; ella quiere huir de una madre castrante y descubrir un mundo fascinante y lleno de posibilidades. Parece una misma realidad… pero no lo es.