«Two lovers»: Decisiones que encadenan

«Two lovers»: Decisiones que encadenan

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaCríticasComentarios

«Two lovers» es extremadamente elegante y capaz de adentrarnos en la fragilidad de su protagonista, un enamorado desesperado al que interpreta un gran, absorbente Joaquin Phoenix. Una maravilla.

Que Joaquin Phoenix es uno de los mejores actores no sólo de su generación sino de todos los que pueblan el cine norteamericano, es algo fuera de toda discusión a estas alturas. Y su hasta ahora último trabajo, a la espera de ese nuevo y misterioso proyecto en el que parece involucrado y que tanto está dando que hablar, no hace más que demostrarlo. Resulta casi imposible no sentirse absorbido por su composición en «Two lovers», la última entrega, además, de uno de sus directores fetiche, James Gray, sobre todo por la poderosa realidad que proyecta su personaje, un chico aquejado de un trastorno bipolar que vive con sus padres después de que un fracaso sentimental le haya arrojado a una peligrosa inestabilidad.

James Gray vuelve a narrar una historia desde el centro mismo de una familia que es a la vez refugio y cárcel. En este caso no hay padres despóticos, pero la sensación de asfixia que sufre el protagonista ante una situación cómoda en la que todo parece decidido sin contar con su voluntad (su futuro profesional, la joven con la que se casará) es igualmente castrante. Así, no es de extrañar que la irrupción de su vecina Michelle (una Gwyneth Paltrow que matiza su imagen habitual de chica buena para interpretar a una joven profundamente engatusadora, egoísta y manipuladora) represente para él la de un amor loco por el que será capaz de sacrificarlo todo, pese a que todo parezca indicar que nada bueno saldrá de esa relación.

Resumida sobre el papel, la historia del hombre atrapado entre la posibilidad de unir su destino al de dos mujeres diferentes (su vecina y Sandra [Vinessa Shaw], la hija del nuevo socio de su padre) podría sonar a la enésima versión de algo que nos ha sido narrado mil veces. Pero el talento de James Gray consigue que nos introduzcamos en el particular laberinto del personaje de Joaquin Phoenix, sacándole un gran partido al espacio físico por el que se mueve (brillantes las escenas en las que se hablan a través del patio, especialmente la que transcurre a través del teléfono móvil, un recurso que resalta aún más la clandestinidad de lo que está ocurriendo entre ellos), y consiguiendo que la sensación de fragilidad de su personaje se llene de matices con la misma rapidez con la que pasa del rol de manipulado al de manipulador.

Aunque suponga un cambio de registro, en el fondo Gray nos sigue hablando de los mismos temas que van apareciendo en su escasa pero íntegra filmografía, desde aquel aldabonazo que fuera «Cuestión de sangre» (1994) hasta «La noche es nuestra» (2007), título anterior al que ahora nos ocupa. Sobre todo, de un profundo escepticismo con respecto a la sinceridad con la que tomamos decisiones que marcarán a los que nos rodean, y en las que incluso llega a fundamentarse todo el edificio familiar. Algo que la última y estupenda escena de «Two lovers» remarca con la extrema elegancia con la que es capaz de atrapar en pantalla la verdad de cada momento, construyendo una cinta con mimbres que deben mucho al cine clásico. Han pasado dos años desde que esta maravilla fuera rodada hasta su estreno, pero ha merecido la pena; y habida cuenta de la tranquilidad con la que su director deja madurar sus proyectos (junto con la discreta acogida de público y premios que suelen acompañarle), mucho nos tememos que nos tocará esperar bastante tiempo hasta la próxima entrega. Pero cuando lo que uno a cambio recibe es un puñado de tan buen cine como este, la espera bien merece la pena.