“Ultimátum a la Tierra”: ¿Klaatu barada nikto?

Escrito por el 09.12.08 a las 20:00

En el caso del cine norteamericano, el aluvión de remakes que inunda las pantallas de todo el mundo no ha de considerarse necesariamente un alarmante mal, síntoma inequívoco de una crisis que a no pocos se les antoja definitiva. La revisión de los clásicos es considerada por muchos integrantes de la industria yanqui parte consustancial de su propia esencia, adaptaciones que buscan nuevas audiencias y potenciar gracias a los avances tecnológicos las virtudes de obras imperecederas como la joya de Robert Wise que, más de medio siglo después, regresa a los cines por todo lo alto (o eso intenta).

ultimatum-a-la-tierra-1.jpg

Klaatu (Keanu Reeves) llega a nuestro planeta a bordo de una descomunal esfera luminosa con un tajante mensaje que ha de dar personalmente a los líderes reunidos en Naciones Unidas: el globo se muere, y el hombre es el responsable. Si nuestra actitud no cambia a mejor ─a peor es prácticamente imposible─, seremos eliminados sistemáticamente. Los atentados que el ser humano conscientemente comete contra nuestro entorno sustituyen a los peligros de la amenaza nuclear en esta remozada visión de “Ultimátum a la Tierra”, adaptación que abandona el espíritu del original en aras de una pretendida ─y no lograda─ producción amena y espectacular, que no queda sino en un esbozo de lo que pretende ser, pobremente narrada a pesar de lo fastuoso de la presentación de los pasajes más atronadores e impresionantemente diseñados. La evidencia del texto subyacente convierte el cambio de actitud del rol central durante el tramo final en una infantil y acelerada pirueta tan forzada como forzosa, que  encuentra un endeble apoyo en un Reeves excesivamente hierático y parco, incapaz de expresar un mínimo de emoción, si bien es cierto que tampoco lo pretende. Tristemente, su dibujo del hombre del espacio que llega para salvarnos/aniquilarnos carece del carisma suficiente como para que el palco se sienta amenazado, identificado o, conforme avanza la trama, ambas cosas.

ultimatum-a-la-tierra-2.jpg

Un sólido reparto pulula alrededor del centro de atención sin demasiados esfuerzos y alardes, relegado en ocasiones a segundos o terceros planos que resultan agradables guiños a la platea ─tal es el caso del enorme John Cleese─ pero que no sustentan en exceso un montante final ajustado en sus méritos y logros. Fugaz, prescindible y definitivamente hueca, esta propuesta pasará con celeridad por retinas y recuerdos de los espectadores, que en el mejor de los casos desconocerán la fuente previa y disfrutarán de un GORT descomunal y digitalizado que, vistas las hiperbólicas ─y, con todo, soporíferas─ pretensiones de Scott Derrickson a la hora de traer a nuestros días el film original, debiera haber dado un mayor peso en un libreto que no se decide entre el drama de ciencia ficción, la acción palomitera y el (sano) panfleto reivindicativo y contestatario que ataca frontalmente a aquellos que toman decisiones en nombre de todos apelando a lo legítimo de su situación política, erigidos en portavoces de nuestra raza. Si algún día se detiene la Tierra, esperemos que sea por algún motivo mejor, al menos en lo cinematográfico.

Calificación: 5/10

  • Más críticas de José Arce
  • Más información sobre “Ultimátum a la Tierra”
  • Tráiler de “Ultimátum a la Tierra”
  • Rueda de prensa en Madrid
  • Keanu Reeves habla sobre “Ultimátum a la Tierra”
  • ¿Reeves en “Cowboy Bebop”?
  • Keanu Reeves será un cocinero para David Fincher
  • Jennifer Connelly, en el thriller romántico “Creation”
  • Tráiler de “He’s just not that into you”, con Jennifer Connelly
  • Jaden Smith será el nuevo “Karate Kid”
  • En las imágenes: Fotogramas de “Ultimátum a la Tierra” © 2008 20th Century Fox y Earth Canada Productions. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.



    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    22 - LaButaca.net » DVD » Cine en casa - 21:04 - 28.05.09

    “Ultimátum a la Tierra”: Generosa cantidad de material adicional…

    “Ultimátum a la Tierra” acaba de salir a la venta el 27 de mayo con una edición que, pese a no anunciarse como especial, sorprendentemente ofrece una cantidad generosa de material adicional. En un solo disco se concentran varios documenta…



    21 - Joaquín R. Fernández - 4:45 - 14.05.09

    Buf, no, DIEGO, creo que entendiste mal la película original, pues su mensaje es claramente antibelicista.



    20 - DIEGO DELARI - 20:12 - 13.05.09

    VI LA ORIGINAL Y CUANDO SE PONIA MEJOR APARECE EL “THE END”… TRISTE
    PERO ADMITO EN CONSECUENCIA QUE LA DE 1951 ES UNA PELICULA ANTICOMINISTA Y REFLEJA UN MENSAJE PRO-ESTADOS UNIDOS ENCONDIDO, SOLO TIENEN QUE ANALIZAR LA TRAMA PROFUNDAMENTE
    ESPERO QUE LA NUEVA VERSION NO SEA VACIA, PORQUE MAS HALLA DEL MENSAJE LA VERSION ORIGINAL ME ATRAPO EN SU SIMPLESA…



    19 - espectador - 1:09 - 10.02.09

    A ver, sinceramente y en pocas palabras. Me encantan las peliculas de ciencia ficción y también me gusta el cine. Pues aunque la historia me hizo terminar de ver la pelicula, de lo mal llevada que ha sido, y carente de emoción he terminado con mal sabor de boca. Me esperaba algo más. Parece un cuento con moraleja para niños y una trama muy básica. No la recomiendo la verdad. Si le interesan los alienígenas lean la sinopsis de la pelicula y les valdra para calmar sus dudas.



    18 - osama - 2:01 - 28.01.09

    esta peli no vale para nada es aburrida de principio a fin y sinceramente, un COÑAZO con palabras mayores



    17 - mikaela - 19:23 - 23.01.09

    fue la mejor pelicula que vi en toda mi vida , solo eso. que se las recomiendo, con efectos especiales muy buenos , pelicula perfecta .



    16 - Toni - 15:17 - 13.01.09

    Vaya por delante que no he visto la película original de 1951, pero este remake me ha parecido un tanto frío y poco creíble.

    La actuación de Keanu Reeves nos deja un poso de inexpresión (tal vez motivada porque su personaje no comprende a la raza humana ni sus emociones) que nos lleva al aburrimiento.

    A pesar de todo, no es una mala película (critica con acierto nuestra actitud con el medio ambiente) aunque tal vez se habían generado demasiadas expectativas a su alrededor.



    15 - Kanito25 - 16:20 - 02.01.09

    Es una pelicula del monton, la verdad que esperaba mas de ella, la trama es muy sencilla y no tiene emocion en ningun momento. Los efectos especiales escasean, yo le doy un 4.



    14 - miguelon - 16:39 - 29.12.08

    fuerte tranke de pelicula.
    te dan un trailer que es imprescindible que no la vayas a ver y me lleve una decepcion qu no veas.
    encima dura muy poco pero la verdad que tenia ganas de irme del cine.
    le doy un 3



    13 - Humphrey - 0:22 - 29.12.08

    ¿Se imaginan el “Ser o no ser” de Lubitsch, sin que Joseph Tura haga el monólogo de Hamlet? ¿O se imaginan incluso a “Hamlet” en cualquiera de sus versiones habidas y por haber prescindiendo del “ser o no ser”?

    Yo me pasé todo el metraje de este segundo “Ultimátum a la Tierra” esperando el “klaatu barada nikto” a falta de otros alicientes que me hicieran olvidar esa inolvidable invocación, o por decirlo de otro modo, la necesidad ritual de oirla pronunciar. Y es que la diferencia no está sólo, ni mucho menos en la liturgia, perfectamente instituida y oficiada en el entrañable original de Robert Wise. Ésta de Derrikson no sólo carece de liturgia, es decir, de manejo de los tempos, los resortes emocionales y las formas narrativas, sino, sobre todo, carece de fe en lo que nos cuenta, o en el arte de contarlo, en la magia de los relatos puros, en aquel delicioso ingenio que era capaz de trascender la evidente ingenuidad de la historia y galvanizar al público, conectar con el trasfondo irracional donde radica la esencia misma de todos los miedos sin necesidad de contar con todos los medios.



    12 - Humphrey - 23:48 - 28.12.08

    “Klaatu barada nikto!”. Significara lo que rayos significara la frasecita, se nos quedó grabada como una de las más memorables de la historia del cine. Y no ponerla ahora es como hacer un remake de “Mary Poppins” sin el supercalifragiliísticoespialidoso, o de “Lo que el viento se llevó” sin que Escarlata O’Hara ponga a Dios por testigo de que nunca más pasará hambre, o una de Bugs Bunny donde el conejo no asome de la madriguera sin su “¿Qué hay de nuevo, viejo?”, u otra “Casablanca” donde Rick no le pidiera a Sam que la tocara otra vez (aunque en realidad en la original no se lo pidiera nunca), o una de 007 donde, aparte de pasar de los martinis, se obviara la presentación litúrgica “Bond, James Bond” (como ocurre en Quantum os Solace). ¿Se imaginan ustedes un remake de “E.T” sin el Teléfono. Mi casa”, o el de “Tiburón” sin lo de “necesitamos un barco más grande”, o uno de “Poltergeist” sin el “¡Ya estan aquíiii!” o uno de “Moby Dick” sin el “¡Por allá resopla!”, o uno del “Al rojo vivo” sin que al final el gángster acorralado grite “Mamá, estoy en la cima del mundo” o uno de “Johnny Guitar” sin aquel cruce de réplicas entre Viena y Johnny (“Engáñame. Díme que siempre me has esperado. Dímelo. / “Todos estos años te he esperado”…) o a los Hermanos Marx sin lo de “¡Y dos huevos duros!”?



    11 - Fernando Navarro - 12:47 - 26.12.08

    Una vergüenza de pelicula.

    Me pasé toda la peli deseando que Gorg desintegrara al niño. No lo hace, es una pena.

    Aconsejo a todo el mundo que no vaya a verla, es como el remake de “El planeta de los simios” o “El tiempo en sus manos”, grandes peliculas destrozadas por salirse del guión original y llena de efectos especiales sin ton ni son. El apelar a grandes estrellas del momento no les hace ser mejores. En “Ultimatum…” sale uno de los protas de… “Monty Phyton” haciendo de… cientifico. Para darse un tiro en los huevos.



    10 - Roberto - 1:01 - 24.12.08

    La verdad es que el mensaje no esta nada mal pero la forma de plasmarlo es floja. No han sido minimamente decentes ni de diseñar un bichejo extraterrestre. Este adopta forma de ser humano pasivo e inexpresivo y tiene poderes para todo. Por ejemplo, la figura “protectora” con el ojo rojo tiene forma de ser humano. No son de muuy lejos y han evolucionado?



    9 - JOker20 - 15:39 - 22.12.08

    “Soporifera y con malos efectos especiales”.Solo eso.
    saludos!



    8 - eduardo - 11:29 - 21.12.08

    excelente remake con buenos efectos especiales…
    …y con mensaje, ahora que está de actualidad el tema del cambio climatico y el mal uso del planeta. Buena película para ver. un saludo. eduardo



    7 - Manu - 18:59 - 15.12.08

    Pésima. Inconexa. Nada creíble. Sin otros efectos especiales más que los que se ven en la publicidad. No vayáis a verla



    6 - nuria - 11:52 - 14.12.08

    Querido Arce ,me gustaria que me presentaras a tus amigos Ets,pues me pica la curiosidad de que manera se rien ,lloran,hablan,más que nada por comparar la endeble interpretación de Keanu,por que verdaderamente quien mejor habria estado en el papel sin duda Jim Carrey. En fin que me ha gustado y más que la primera sin dudarlo .



    5 - LaButaca.net » Opinión de cine - 12:45 - 13.12.08

    “Ultimátum a la Tierra”: Catástrofes a la baja…

    Una advertencia previa para todo incauto lector que haya llegado hasta estas letras: no conozco la versión originaria de “Ultimátum a la Tierra”, la que dirigiera, allá por el ya lejano año de 1951, el todo-terreno Robert Wise, y que pasa por s…



    4 - LaButaca.net » Opinión de cine - 11:29 - 13.12.08

    “Ultimátum a la Tierra”: A años luz de la cinta original…

    Cada vez que se estrena el remake de alguna película (circunstancia que, por cierto, en los últimos tiempos se produce muy a menudo), resulta casi imposible no referirse a la obra original. “Ultimátum a la Tierra” (1951) no es sólo un t…



    3 - LaButaca.net » Clásicos del cine - 6:47 - 11.12.08

    “Ultimátum a la Tierra”: Scott Derrickson a examen ante el clásico de Robert Wise…

    Con el paso de los años, hemos comprobado que a Hollywood no le importa volver a sus joyas de la corona como fuentes de nuevos remakes que sirvan para engrosar su producción anual. Los resultados, por supuesto, han dado con distintas suertes y una in…



    2 - Joaquín R. Fernández - 2:54 - 11.12.08

    El tráiler de “X-Men origins: Wolverine” está previsto que se vea el 12 de diciembre, así que seguramente se exhiba antes de “Ultimátum a la Tierra”.



    1 - Erich Zann - 13:26 - 10.12.08

    Alguien sabe si antes de la peli, saldra el trailer de Wolverine?
    Se pasara la peli en los IMAX de España?
    Tuve la suerte de ver Dark Night en el IMAX y fue brutal !!!



    1

     
    Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
    Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

    © LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.