«Ultimátum a la Tierra»: A años luz de la cinta original

Cada vez que se estrena el remake de alguna película (circunstancia que, por cierto, en los últimos tiempos se produce muy a menudo), resulta casi imposible no referirse a la obra original. «Ultimátum a la Tierra» (1951) no es sólo un título de culto dentro del género de la ciencia-ficción, sino también una cautivadora propuesta que introducía de manera inteligente un arriesgado mensaje para su época. No obstante, lo más importante de todo es que se trataba de un entretenidísimo largometraje en el que se combinaban de forma magistral el suspense y las emociones, por no hablar de su magnífico acabado técnico (realización, fotografía, música y efectos especiales).

ampliar imagen

El remedo de esta inmortal cinta de la Fox no está a la altura de la de Robert Wise, si bien eso es algo que le importará bien poco a todos aquellos espectadores que no la hayan visto. Por tanto, centrémonos en la versión de «Ultimátum a la Tierra» que ahora ha llegado a las salas de cine e intentemos olvidarnos de las habituales comparaciones de turno. Un objeto se aproxima desde el espacio a la ciudad de Nueva York. El gobierno estadounidense reúne a prestigiosos científicos para intentar detener su impacto, mas al final todo el mundo se queda sorprendido al comprobar que se trata de una nave extraterreste. De ella sale un alienígena que es herido por un militar, siendo llevado a unas instalaciones para así conocer el motivo de su presencia en la Tierra. El ser pronto desvela sus planes: si nuestra civilización desaparece, el planeta sobrevivirá…

A pesar de que los primeros minutos de la película no están mal del todo, puesto que se consigue transmitir al público la sensación de temor ante la venida de una amenaza exterior que podría acabar con la humanidad, el relato va perdiendo fuerza poco a poco, encontrándonos con un desarrollo en el que se malogran las buenas impresiones iniciales. El incongruente comportamiento de Klaatu, cuya evolución sólo se puede tildar de ridícula (ver la contradictoria conversación que mantiene con uno de los de su especie), provoca que sintamos una alarmante falta de coherencia en la narración. A ello no ayuda la forzada presencia de Helen y su hijo, quienes no se llevan excesivamente bien y que, cómo no, son los personajes que sirven de revulsivo para que el impasible protagonista de la cinta cambie su modo de ver a los habitantes de un planeta que pretende salvar.

ampliar imagen

Aparte de un sólido arranque, el filme también se beneficia de una puesta en escena que no se asemeja demasiado a la de las habituales producciones de Hollywood. Así, su ritmo no es frenético y al menos se persigue contarnos con calma una historia, siendo escasas las escenas en las que los efectos especiales se adueñan de la pantalla (de hecho, algunas de ellas casi parecen haberse introducido en la película con el único propósito de contentar al personal). Pero todo ello no es suficiente cuando el esqueleto de la cinta, en este caso su guión, no termina de funcionar, desarmándose en una pobre e insatisfactoria conclusión. Respecto al reparto, uno no sabe si el hieratismo de Keanu Reeves se debe a su interpretación o a la habitual frialdad que muestra en la mayoría de sus trabajos, siendo más convincente la labor de una voluntariosa Jennifer Connelly.

• Más críticas de Joaquín R. Fernández
  • Más información sobre «Ultimátum a la Tierra»
  • Tráiler español de «Ultimátum a la Tierra»