“Ultimátum a la Tierra”: Más cerca de Roland Emmerich que de Robert Wise

Escrito por el 13.12.08 a las 14:01

Tristemente, no queda nada del espíritu de la obra original en este innecesario remake. Como mínimo, uno cabría esperar que al menos Scott Derrickson hubiera respetado la premisa del ultimátum, el carácter pacifista y las buenas intenciones del carismático Klaatu, pero ni eso encontramos en esta nueva “Ultimátum a la Tierra”. Resulta enormemente decepcionante comprobar cómo en ella todo vestigio del debate humanístico tan necesario que planteaba la película de Robert Wise ha desaparecido por completo cuando más se requería reavivarlo. La ley del blockbuster ha impuesto su yugo y diseñado una de esas cintas fabricadas en cadena que no hacen sino demostrar su vacuidad a cada imagen de su hiperbólico espectáculo.

ampliar imagen

Lo que fuera ciencia-ficción inteligente, sencilla y directa se ha convertido en mero y frívolo cine de catástrofes. El problema de “Ultimátum a la Tierra” es que ni siquiera parte del ultimátum que se menta en el título, sino que nos cambia al Klaatu original, aquel ser magnífico dispuesto a darle una oportunidad a la Tierra, por otro más insípido y bastante menos simpático (chirría el personaje, no Keanu Reeves en una ejecución correcta de su personaje). Si aquel no cejaba en su empeño por encontrar una voz que escuchara su mensaje, el nuevo Klaatu es un ser hostil que decide en la mesa de un McDonald’s el destino de la Tierra. Sería hasta una buena broma si no halláramos la escena en un contexto hueco, que evidencia que sus intenciones nunca son las de plantearse cualquier discusión en torno al devenir de nuestro planeta. Muy al contrario, Derrickson no ve el momento para introducir las artificiosas escenas de destrucción masiva que permitan el lucimiento de unos efectos visuales que acaban siendo los verdaderos protagonistas. Triste, pero cierto hasta el punto de que no le importa llevarse por delante hasta la identidad del mismísimo GORT, una de las figuras icónicas del cine de ciencia-ficción, aquí reformulado como un monstruo digital formado por materia inclasificable y proporciones titánicas que sólo sirve de recipiente de la plaga que habrá de liberar para destruir la Tierra. De hecho, su tamaño es sintomático del vicio que lacra la obra de Scott Derrickson: como apuntaba antes, la estupidez de la hipérbole como vehículo único para alcanzar las cotas más altas de espectacularidad.

ampliar imagen

Si bien no se le puede negar a “Ultimátum a la Tierra” su capacidad para entretener, tampoco debemos olvidar a costa de qué precios. Dejando de un lado la fuente original y limitándonos a examinar la película como una unidad independiente, advertiremos que nos hallamos ante un cine de catástrofes de pretensiones tan enormes como los desastres que se nos muestran en la pantalla. Ninguno de ellos invita a la reflexión y todos suponen un abrumador circo de efectos visuales donde los personajes acaban siendo meros secundarios despojados de alma. Por eso, cuando hace su incursión el drama humano (la escena en el cementerio), ya nos resulta imposible creer en él y alejar nuestra mente de títulos como “El día de mañana” o “Independence Day”. Porque sí, esta “Ultimátum a la Tierra” tiene mucho más que ver con los rimbombantes y apocalípticos filmes de Roland Emmerich que con el cine inteligente y extraordinario que en cada género pregonaba Robert Wise. Al menos Derrickson ha tenido clemencia al librarnos del patriotismo exacerbado y los héroes increíbles del alemán, pero no ha tenido reparos en hacer de este remake un producto ajustado a las demandas de un público cada vez menos dispuesto a encontrar una mínima reflexión en la sala oscura, un fast-food cinematográfico a complementar con las franquicias anunciadas sin ningún disimulo a lo largo del metraje (LG, Windows o McDonald’s son algunas de las marcas que disfrutan de su plano publicitario).

ampliar imagen

En definitiva, uno no puede sino lamentarse de un ejemplo más de clásico mal revisado, utilizado como coartada para erigir un nuevo espectáculo de masas adormecidas que engrose las arcas de las majors un año más. Por desgracia, poco cuenta ya el factor de la necesidad o no de un remake y menos aún los sentimientos de aquellos que creemos en el cine como arte gracias a tipos como Wise. Si este “Ultimátum a la Tierra” de Derrickson tiene algún valor indiscutible, ése es el de remarcar esa pérdida: la de aquello que se perdió en el camino.

Calificación: 4/10

  • Más información sobre “Ultimátum a la Tierra”
  • Tráiler español de “Ultimátum a la Tierra”
  • Fotos de “Ultimátum a la Tierra” (19)
  • Notas sobre cómo se hizo
  • Rueda de prensa en Madrid
  • Crítica de José Arce
  • Crítica de Joaquín R. Fernández
  • Crítica de Manuel Márquez
  • Scott Derrickson a examen ante el clásico de Robert Wise
  • Noticias relacionadas con la película y su equipo
  • En las imágenes: Escenas de “Ultimátum a la Tierra” – Copyright © 2008 20th Century Fox y Earth Canada Productions. Fotos por Doane Gregory y Weta. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.



    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    4 - Miguel A. Delgado - 10:15 - 15.12.08

    Yo también creo que la artillería pesada que está enfocándose en esta película quizá sea excesiva, porque lo cierto es que me parece una cinta de entretenimiento por encima de la media de lo que nos llega habitualmente de Hollywood; y, desde luego, muy por encima de Emmerich.

    Lo cierto es que a mí me entretuvo, y me parece que tiene un tono sombrío que se ajusta muy bien a la historia. Y que los homenajes a la cinta original, sin dejarse constreñir por ella, están muy bien colocados. Y coincido contigo, Jordi, en la adecuación de Keanu Reeves a su papel.

    No es un peliculón, eso está claro; pero ojalá la mayor parte del cine de efectos especiales que nos llega se pareciese a éste. Al menos, nos ahorraremos los bostezos que nos despachan tantas cintas.

    Un saludo!



    3 - ncb - 7:43 - 15.12.08

    creo que las criticas que esta recibiendo esta pelicula en general no son justas.

    la pelicula es correcta, entretiene, los efectos especiales resultan creibles, al igual que las actuaciones (la inexpresividad de keanu reeves esta en sintonica con su personaje, al fin y al cabo es un alienigena!).

    respecto a la reflexion, eso esta en la capacidad de cada uno de entender el mensaje que trata de transmitirnos; y en verdad la pelicula trata de transmitirnos un mensaje profundo acerca del comportamiento general de la humanidad, y sobre si deberiamos hacer algo por intentar cambiarlo.



    2 - Jordi Revert - 19:25 - 14.12.08

    Hola Kranquel

    Creo no haberme reducido a esa contraposición entre Wise y Derrickson. De hecho, en el tercer párrafo he intentado valorar (con más o menos éxito) la película independientemente de la fuente original en la que se inspira. De todas maneras, me parece que a la hora de analizar un remake debemos hacerlo pensando en qué aporta de nuevo en su revisión a la obra de la que parte. No digo que nos tengamos que limitar a ello, y por supuesto es justo darle una oportunidad a la “Ultimátum a la Tierra” de Scott Derrickson como obra independiente. Pero es tan justo como no olvidar que estamos ante una actualización, no una idea original, y que el mismo Derrickson dijo que trataba de ser lo más fiel posible al referente en dicha actualización.

    He intentado articular mi discurso en torno a dos ejes: uno, en efecto, remite a la “Ultimátum a la Tierra” de Robert Wise y qué es lo que se ha perdido con este remake; el otro, señalar esta nueva “Ultimátum a la Tierra” como una obra que apenas aporta nada y es ejemplo de espectáculo rimbombante y vacuo. Por último y en cuanto a GORT, no he dicho que pretenda destruir la Tierra, sino que es el recipiente de la plaga que habrá de destruirla.

    Espero que pese a todo, haya gente a la que le haya gustado la película más que a mí.

    Un saludo cordial



    1 - kranquel - 13:33 - 14.12.08

    Hola Jordi, es una lástima ver como, en un sentido reduccionista, derrochas tiempo y discurso en una constante de esfuerzo por contraponer a Scott Derrickson y Robert Wise.
    Resulta por ello, que en tu crítica poco se nos dice sobre las propiedades de la película en sí y de sus posibilidades para alumbrar al espectador. Es así, que uno debería centrarse más en la perspectiva de Scott Derrickson e intentar deslindarse de esta triste tradición tan negativa en la que se abandonan los esfuerzos que se requieren para descubrir nuevas posibilidades en los significados cinematográficos, -que de esta manera es como se ha de valorar el remake de Scott- e intentar despertar la sensibilidad y ofrecer nuevos instrumentos para profundizar en la conprensión y el placer de ver cine.

    Cuando uno no se desmarca de esta negatividad tan lastrada en el tiempo y en la costumbre, y que además ya no sólo sucede especialmente en el campo de lo cinematográfico, sino en el campo de la crítica en general de los medios de comunicación, resulta pues que uno después de connotar todo lo de negativo que le ha parecido conveniente hacer y convencido de ello lo ha hecho, resulta que esta total ausencia de prudencia en el enjuiciamiento conlleva a cometer errores tan capitales como decir que GORT pretende liberar una plaga para destruir la Tierra (penúltima frase del segundo párrafo de la crítica).



    1

    Resident Evil: El capítulo finalManchester frente al marMúltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

    Resident Evil: El capítulo final
    Manchester frente al mar

    LionFiguras ocultasxXx: ReactivatedVivir de noche
    Los del túnelContratiempo - película¡Canta! - películaPassengers

    Múltiple
    La La Land
    Lion
    Figuras ocultas
    Ballerina
    xXx: Reactivated
    Vivir de noche
    Contratiempo
    ¡Canta!
    Los del túnel
    Silencio
    Solo el fin del mundo
    Underworld: Guerras de sangre
    ¿Tenía que ser él?
    Proyecto Lázaro
    La autopsia de Jane Doe
    La tortuga roja
    Passengers
    Comanchería
    Rogue One: Una historia de Star Wars
    Hasta el último hombre
    La llegada (Arrival)
    Animales nocturnos
    Un monstruo viene a verme
    Vaiana
     
    Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube                   
    Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián

    © LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.