«Un amigo para Frank»: Operando con normalidad

Nueva perlita de ciencia-ficción, probablemente el género cinematográfico más proclive a sorprendernos con delicadezas como ésta. Una emotiva historia de tintes cómicos y didácticos comandada por un gran Frank Langella.

Frank (Frank Langella), antiguo ladrón al estilo clásico, empieza a notar los síntomas de la edad. Le falla la memoria, cosas así. Su hijo, Hunter (James Marsden), le regala un compañero robótico (voz de Peter Sarsgaard en la versión original) que le ayude en casa y re-estimule sus sistemas y su impulso vital. Puede que, de todos los géneros cinematográficos, el de la ciencia-ficción sea el más proclive a sorprendernos asiduamente con perlitas que muchas veces pasan desapercibidas para el espectador general; “Un amigo para Frank” (ver tráiler), debut en la dirección de largos de Jake Schreier, es una de ellas. Y pasará desapercibida para el espectador general, por supuesto.

Frank Langella en Un amigo para Frank

«¿Me vas a dejar con esa máquina mortal?». De entrada, hay que destacar que la película disfruta de una buena y medida dirección artística, ambientada la historia en un futuro inmediato integrado con sutileza en una realidad perfectamente reconocible. Pero lo verdaderamente interesante es su apuesta por saltarse en cierto modo las leyes tradicionales de la Robótica, dotando a su co-protagonista artificial de una personalidad mutable y adaptable a las necesidades de su dueño, legales o no. Una ambigüedad que dispara no ya la humanidad de la máquina, sino el propio tono, entre lo cómico y lo didáctico ─esos créditos finales─, de una propuesta que se aleja de estándares convencionales.

Frank Langella en Un amigo para Frank

Al coraje indie que destila “Un amigo para Frank” se suma una buena galería de personajes, encabezada por un Langella que evoluciona de un modo tan lógico como la propia estructura narrativa de la película, y adornada por roles secundarios dispares en sus comportamientos y actitudes a favor y/o en contra de la situación existencial de la figura central. Más allá de Susan Sarandon, Liv Tyler, James Marsden y un desmejorado Jeremy Sisto, merece mención especial un repulsivamente hilarante Jeremy Strong, queramos o no una de las piedras angulares de la fábula. En conjunto, un fresco y en cierto modo insolente canto a la posibilidad de llevar una vida útil durante toda nuestra estancia en la Tierra. Podemos operar con normalidad.

Imágenes de “Un amigo para Frank”, película distribuida en España por A Contracorriente Films © 2012 Exclusive Media, Park Pictures Film, White Hat Entertainment y Dog Run Pictures. Todos los derechos reservados.