«Un cuento chino»: Lo que cayó del cielo

Ficha película Un cuento chinoSinopsis Un cuento chinoCartel Un cuento chinoImágenes Un cuento chino
Tráiler Un cuento chinoEscenas Un cuento chinoPrevia estreno Un cuento chinoCríticas Un cuento chinoComentarios Un cuento chino

Agradable comedia que habla sobre la necesidad del afecto para no vivir aislados del resto del mundo en lo físico y lo emocional. Con sencillez, Sebastián Borensztein traza un dibujo humano que perfila sonrisas en el espectador.

Jun (Huang Sheng Huang) está a punto de declararse a su novia cuando una vaca cae del cielo y la mata. Raro, pero puede pasar. Roto por el dolor, el muchacho viaja a Argentina para encontrar consuelo en la figura de su tío; pero el destino le abandonará a la suerte que decida Roberto (Ricardo Darín), un malhumorado pero noble ferretero bonaerense. “Un cuento chino” (ver tráiler y escenas) llega a nuestra cartelera precedida por el gran éxito logrado en su país de origen, un triunfo de taquilla que subraya la buena conexión existente en este momento entre industria y público por aquellas tierras. Un entendimiento envidiable y lógico, si se deriva de agradables propuestas como esta.

A la hora de presentar una historia que en última instancia habla de la necesidad de afecto que une a todos los hombres a un nivel esencial ─o de la imposibilidad de prescindir del mismo, como se quiera interpretar─, el director y guionista Sebastián Borensztein opta por un abierto tono de fábula amable pero sin melodramas; la confrontación de dos seres tan alejados en lo físico como en lo emocional se sucede rápida y fluidamente, con un buen tono narrativo, en un entorno abiertamente cómico y humano que se subraya desde todo el espectro técnico, especialmente desde la banda sonora de Lucio Godoy y la fotografía de Rodrigo Pulpeiro, cambiante en función del ánimo del personaje central.

No se olvida la autocrítica social e institucional intrínseca a buena parte de la cinematografía argentina, de manera que lo simbólico y lo material conviven con naturalidad en este cuento presidido por un Darín capaz de arrancar carcajadas con su férrea claridad y de aportar carácter a un papel con un fondo y un pasado más interesantes a medida que se desarrolla; Sheng Huang, a pesar de no hablar palabra de español ─y en parte debido a ello, claro─, se gana el afecto del observador gracias a situarse en un emotivo terreno entre el desamparo y la aceptación sumisa, rendido ante quien humanamente le acoge aunque parezca ser por no quedarle más remedio. Se encuentran, se conocen, se necesitan. Como todos.

Imágenes de “Un cuento chino”, película distribuida en España por Alta Classics © 2011 Tornasol Films, Castafiore Films, Aliwood Mediterráneo Producciones y Pampa Films. Todos los derechos reservados.