Inicio > Críticas de cine > “Un dios salvaje”: El contrato social

“Un dios salvaje”: El contrato social

Escrito por el 19.11.11 a las 13:23

Aunque inquietante por momentos, en “Un dios salvaje” se impone el origen teatral del proyecto al Roman Polanski más turbador y atmosférico. Una película interesante pero menor del director, con un excelente cuarteto de actores.

Estableciendo oportunos puentes entre el cine y el pensamiento filosófico, podríamos proponer una clasificación alternativa que distinguiera aquellos autores que creen en la bondad como estado primigenio, natural del ser humano, frente a aquellos que abogan por la guerra y la violencia como su esencia primera. Es decir, aquellos que comulgan con Rousseau y aquellos que se decantan más por Thomas Hobbes, el hombre bueno por naturaleza o el naturalmente belicoso. En lo profundo del cine de Frank Capra, por ejemplo, reside esa creencia rousseniana en la bonhomía. También en el Michel Gondry de “Human nature” (2001), exposición evidente de la idea del buen salvaje impulsada por el pensador franco-helvético. Por contra, en el cine de Roman Polanski, demasiado a menudo asimilado como un viaje en paralelo de su tortuosa experiencia personal, la fe en el hombre queda enterrada por los instintos de depredación de éste, la crueldad inherente a todo individuo que participa en mayor o menor medida de una colectividad.

Polanski, decíamos, es Hobbes, y “Un dios salvaje” (ver tráiler y escenas), una confirmación de la tesis que apunta a la guerra como estado natural del ser humano. Basada en la obra teatral de Yasmina Reza, esta adaptación dispone a dos matrimonios en un espacio único en el que se proponen resolver, de forma civilizada, la agresión del vástago de una de las parejas al respectivo de la otra. Huelga decir que el contrato social sobre el que se asientan las bases de esa civilización, paulatinamente queda suspendido y cada uno de los presentes en la reunión deja salir a su bestia interior, su egoísmo natural y mala leche hacia el prójimo. Y es en ese descenso hacia los infiernos personales, aireados con divertida atrocidad por un estupendo cuarteto de actores, donde se destapa el principal conflicto de la cinta: el pulso feroz y la victoria final del pedigrí teatral que marca la obra original de Reza frente al Polanski atmosférico y de espacios cerrados, el asfixiante director de “El cuchillo en el agua” (1962) o “El quimérico inquilino” (1976), o incluso el subterráneo francotirador que se intuía en la excelente “El escritor (The ghost writer)” (2010).

Lejos, en fin, del Polanski más agitador, “Un dios salvaje” podría responder al fácil símil del lobo con piel de cordero, una película sin medias tintas pero en la que se columbra más furia de la desplegada sobre el escenario. Lo cual no evita, claro, que incómodas revelaciones se den cita entre las cuatro paredes: la maligna facilidad de Christoph Waltz para desmoronar todo sistema de valores ajeno, la comodidad de Jodie Foster a la hora de encarnar la más impostada moral occidental o la sorprendente progresión de John C. Reilly hacia un iracundo lado oscuro. Pero sobre todo, resulta inquietante el inevitable paralelismo que la cinta establece con “El ángel exterminador” (1962) de Buñuel, cada vez que sus encrespados personajes no consiguen abandonar la casa para volver al reglado y civilizado mundo exterior.

Calificación: 7/10


Imágenes de “Un dios salvaje”, película distribuida en España por Alta Classics © 2011 SBS Productions, Constantin Film Produktion, SPI Film Studio, Versátil Cinema, Zanagar Films y France 2 Cinéma. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



facebook labutacatwitter labutaca

Estrenos de cine

una noche para sobrevivir run all nightla oveja shaun la peliculalost riverla mecanica del corazon

Una noche para sobrevivir
La oveja Shaun: La película
Lost river
La mecánica del corazón
La fiesta de despedida
Regreso a Ítaca

Cartelera de cine

fast and furious 7la dama de oro woman in goldla serie divergente insurgentecenicienta cinderella
el ultimo lobo le dernier loup peliculafelices 140focus peliculaperdiendo el norte

Fast & furious 7
La dama de oro
La serie Divergente: Insurgente
Cenicienta
Felices 140
Perdiendo el norte
El último lobo
Focus
Home: Hogar, dulce hogar
Mortdecai
El nuevo exótico Hotel Marigold
Chappie
Cincuenta sombras de Grey
Kingsman: Servicio Secreto
El francotirador
Obsesión
Citizenfour
El año más violento
Puro vicio
Pride
Samba
La conspiración de noviembre
Bob Esponja: Un héroe fuera del agua
En tercera persona
Selma
Maps to the stars
Ex machina
La mujer de negro: El ángel de la muerte
The imitation game (Descifrando Enigma)
Birdman
El destino de Júpiter
El libro de la vida
La teoría del todo

 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
De actualidad:  batman v superman | star wars 7 | los vengadores 2 | fast and furious 7 | insurgente | cenicienta | la dama de oro | el ultimo lobo

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.