“Un dios salvaje”: El contrato social

Escrito por el 19.11.11 a las 13:23

Aunque inquietante por momentos, en “Un dios salvaje” se impone el origen teatral del proyecto al Roman Polanski más turbador y atmosférico. Una película interesante pero menor del director, con un excelente cuarteto de actores.

Estableciendo oportunos puentes entre el cine y el pensamiento filosófico, podríamos proponer una clasificación alternativa que distinguiera aquellos autores que creen en la bondad como estado primigenio, natural del ser humano, frente a aquellos que abogan por la guerra y la violencia como su esencia primera. Es decir, aquellos que comulgan con Rousseau y aquellos que se decantan más por Thomas Hobbes, el hombre bueno por naturaleza o el naturalmente belicoso. En lo profundo del cine de Frank Capra, por ejemplo, reside esa creencia rousseniana en la bonhomía. También en el Michel Gondry de “Human nature” (2001), exposición evidente de la idea del buen salvaje impulsada por el pensador franco-helvético. Por contra, en el cine de Roman Polanski, demasiado a menudo asimilado como un viaje en paralelo de su tortuosa experiencia personal, la fe en el hombre queda enterrada por los instintos de depredación de éste, la crueldad inherente a todo individuo que participa en mayor o menor medida de una colectividad.

Polanski, decíamos, es Hobbes, y “Un dios salvaje” (ver tráiler y escenas), una confirmación de la tesis que apunta a la guerra como estado natural del ser humano. Basada en la obra teatral de Yasmina Reza, esta adaptación dispone a dos matrimonios en un espacio único en el que se proponen resolver, de forma civilizada, la agresión del vástago de una de las parejas al respectivo de la otra. Huelga decir que el contrato social sobre el que se asientan las bases de esa civilización, paulatinamente queda suspendido y cada uno de los presentes en la reunión deja salir a su bestia interior, su egoísmo natural y mala leche hacia el prójimo. Y es en ese descenso hacia los infiernos personales, aireados con divertida atrocidad por un estupendo cuarteto de actores, donde se destapa el principal conflicto de la cinta: el pulso feroz y la victoria final del pedigrí teatral que marca la obra original de Reza frente al Polanski atmosférico y de espacios cerrados, el asfixiante director de “El cuchillo en el agua” (1962) o “El quimérico inquilino” (1976), o incluso el subterráneo francotirador que se intuía en la excelente “El escritor (The ghost writer)” (2010).

Lejos, en fin, del Polanski más agitador, “Un dios salvaje” podría responder al fácil símil del lobo con piel de cordero, una película sin medias tintas pero en la que se columbra más furia de la desplegada sobre el escenario. Lo cual no evita, claro, que incómodas revelaciones se den cita entre las cuatro paredes: la maligna facilidad de Christoph Waltz para desmoronar todo sistema de valores ajeno, la comodidad de Jodie Foster a la hora de encarnar la más impostada moral occidental o la sorprendente progresión de John C. Reilly hacia un iracundo lado oscuro. Pero sobre todo, resulta inquietante el inevitable paralelismo que la cinta establece con “El ángel exterminador” (1962) de Buñuel, cada vez que sus encrespados personajes no consiguen abandonar la casa para volver al reglado y civilizado mundo exterior.

Imágenes de “Un dios salvaje”, película distribuida en España por Alta Classics © 2011 SBS Productions, Constantin Film Produktion, SPI Film Studio, Versátil Cinema, Zanagar Films y France 2 Cinéma. Todos los derechos reservados.