“Un espía y medio”: Acoso

Escrito por el 21.07.16 a las 15:00

Simpática comedia de acción beneficiada por un buen espectro técnico, una base humanista suficientemente emotiva y, sobre todo, la química de su pareja central. No se puede pedir más. Bueno, sí, pero no se debe, tal vez: la película funciona.

Hace veinte años las cosas parecían ir en una dirección para Bob (Dwayne Johnson) y Calvin (Kevin Hart): fracaso y éxito se adivinaban claramente en sus vidas. Hoy sus caminos se cruzan de nuevo, y las circunstancias son… otras. El muchas veces incomprensible sistema de elección de estrenos cinematográficos nacional da una nueva oportunidad a esa corriente viva de la comedia USA que bebe de iconos del stand up, regularmente recibida por aquí en términos de caja y valoración: recibimos con agrado “Un espía y medio”, feúcha traslación castellana del “Central Intelligence” original que invita más a pensar en un remake -o reboot, que es lo que se lleva en estos tiempos- de aquella “Un policía y pico” en la que Burt Reynolds ejercía de madero con crío. Calma, no lo es.

Un espía y medio

«Decide, dentro o fuera». Ventaja de la industria actual: la factura técnica y la calidad tras las cámaras de toda una generación de cineastas jóvenes -en este caso el saludablemente descerebrado Rawson Marshall Turber– permite aunar comedia y acción sin que ninguna de las dos patas cojee desde el aspecto meramente visual. Rápida, entretenida, sin mayores complicaciones superficiales, la película avanza -le sobran quince minutos, como era de esperar- apostando de base por un doble discurso para el palco adulto, evidente y muy noble el primero -contra el acoso en cualquiera de sus formas-, y más ácido e igualmente noble en su honestidad el segundo -eso de que la gente cambia es muy bonito, pero… pocas veces es cierto/posible/aceptable-. Y en medio hay una trama de suspense de interés regular, y situaciones irrisorias/absurdas/cáusticas que arrancan sanas carcajadas.

Un espía y medio

Pero, como es obvio, lo que hace funcionar la propuesta -también podría haber sido su mayor lastre, claro- es la química entre su pareja principal. Kevin Hart es un cómico de raza, perfectamente medido incluso en sus momentos de improvisación -abundantes, también como suele pasar en este tipo de menús-, y Dwayne Johnson llega a estar incluso brillante en algunos tramos, enorme ganso como es, todo músculo y sonrisa, todo inocencia voluntariosa, todo quita-o-te-quito-pero-de-buen-rollo. Ellos son el inicio y el fin de esta buddy movie intrascendente y efectiva, adornada además por las presencias, vía papel secundario o cameo, de Amy Ryan, Aaron Paul, Jason Bateman, Melissa McCarthy o Kumail Nanjiani. “Un espía y medio”… bien, lo cierto es que… bien.

“Un espía y medio” (Central Intelligente), película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2016 New Line Cinema, Bluegrass Films y Principato-Young Entertainment. Todos los derechos reservados.