“Un feliz acontecimiento”: A flor de piel

Escrito por el 17.05.12 a las 11:07

Atinada propuesta que propone una visión más realista y alejada de la idealización cinematográfica del embarazo. Si ya de por sí el espectro técnico es notable, la entrega de Louise Bourgoin remata la lucidez del conjunto.

Bárbara (Louise Bourgoin) y Nicolas (Pio Marmaï) se conocen en el videoclub en el que él trabaja. Inician una relación y todo va bien, así que, cuando llega el momento, deciden tener un hijo. Rémi Bezançon dirige “Un feliz acontecimiento” (ver tráiler), adaptación para la pantalla grande de la novela de Éliette Abécassis que llega con la intención de desmarcarse de ideas preconcebidas por el espectador ante la sola evocación de la temática que propone. Lo consigue, con rapidez y eficacia, gracias a una naturalidad tanto técnica como humana y estilística de lo más agradecida.

«Tienes un útero perfecto. Mola». Sincera hasta lo abrumador en ocasiones, ajena a los tabúes que tantas veces encorsetan propuestas que giran en torno al tratamiento cinematográfico del embarazo, la película discurre con una fluidez que nace de la consciencia de lo que narra: el caos que, para una mujer convertida en continente de una vida incrustada en ella, suponen nueve meses de bombardeos hormonales, reacciones encontradas con una misma y con el/los otro/s, lágrimas de alegría y desesperación, odios y amores alternados… una montaña rusa emocional, en definitiva, potenciada por el esplendor intelectual de la protagonista, en pleno desarrollo de su tesis doctoral acerca del Tractatus de Wittgenstein.

Si bien el espectro meramente técnico funciona en conjunto de un modo notable ─gran edición, fotografía medida, banda sonora acertada en su funcionamiento por asociación a los acontecimientos…─, lo que realmente impulsa “Un feliz acontecimiento” es la entrega de Louise Bourgoin, radiante en su recorrido de arriba abajo, de abajo a arriba, observada, amada y sufrida por un Pio Marmaï estupendo, pero inevitablemente absorbido por el trabajo de su compañera. Y de cerca, Josiane Balasko, regalando una imagen habitual de sí misma, simpática, independiente. Un ejercicio recomendable, que recuerda con medida espontaneidad que la felicidad cuesta, pero vale la pena pagar el precio. ¿Verdad?