“Un feliz acontecimiento”: El primer hijo del resto de tu vida

Escrito por el 21.05.12 a las 13:38

Ecografía cargada de patadas y miel sobre el proceso de una madre primeriza, tan incómoda para parejas con bebé ya en camino como para aquellas que se estén planteando tenerlo.

Que una película comience con un efecto bokeh haría saltar todas las alarmas en esta era de Instagram y Flickr si no se conociera al artífice tras las cámaras de “Un feliz acontecimiento” (ver tráiler). Rémi Bezançon ya incurrió en los excesos formales y melodramáticos con una de esas cintas de progresivo éxito, “El primer día del resto de tu vida” (2008). Sorprendentemente, tras las imposturas visuales y un peor que empalagoso cortejo en un videoclub —más vintage y moderno imposible— a través de las carátulas de cintas de presumible culto para el director, ese arranque deriva con lentitud hacia una posición mucho más agria y madura. Es posible que, a pesar de que Bezançon no se atreve a arrebatarle al hecho de la maternidad toda su mitología radiante y benévola, haya completado aquel retrato de una generación de trasfondo amargo, incapaz para lidiar con niños, que inició Judd Apatow en “Un lío embarazoso” (2007).

Como ocurriera en aquella película, la narrativa parece perderse en un perfil hormonal repleto de altibajos, tan pronto capaz de mostrar el rostro más ojeroso, desencantado y apático que contempla un bebé desde el borde de la cama como de derramar la lágrima por exactamente el mismo suceso. A pesar de que “Un feliz acontecimiento” intenta definir lo opuesto a lo que expresa su título, y que en momentos de total intimidad lo consigue, que su guion se base en una novela de superación, escrita a partir de las experiencias de una mujer con algo similar a depresión postparto, impondrá el ideario obvio: no es posible dejar de celebrar el nacimiento de un hijo.

Los insomnios y discusiones que conlleve el alumbramiento serán entonces más bien pruebas en la fortaleza de la pareja principal, antes que una disección arisca de los desalientos que puede traer consigo el primer retoño. Por mantener idéntica óptica a la del libro de referencia, Bezançon también delega una mayor carga de sensaciones en la dubitativa madre —una delicada Louise Bourgoin—, relegando al padre a un segundo plano, mucho más facilón y repleto de insinuaciones tópicas como sus despistes causados por la afición a los cómics y a los videojuegos, o su exponencial conversión en un workaholic. Los logros intermedios, entre una apertura y un final tan borrosos como esos desenfoques pretendidamente artísticos, se apilan con mucho berrido y desconcierto en una película más valiente de lo que parece, pero no tanto como habría podido serlo.