“Un feliz acontecimiento”: La mejor filosofía de la vida

Escrito por el 20.05.12 a las 23:12

“Un feliz acontecimiento” es una comedia dramática en la que el director Rémi Bezançon parte del realismo más vitalista para impregnarlo de sentimiento y esperanza. Una cinta especialmente recomendable para padres primerizos.

Es experiencia universal que la llegada de una nueva criatura al mundo transforma la vida de los padres, y especialmente la de la madre. También que ambos tienen entonces sensaciones nuevas, intensas e indescriptibles, que sólo puede comprender en plenitud quien ha pasado por ello. Y que el primer hijo es siempre una caja de sorpresas —o de bombones— donde lo dulce llega con lo desgarrador y la inseguridad con la máxima satisfacción vital, y donde el amor cobra nuevo sentido con ese recién llegado que puede desencadenar reproches y crisis a la pareja, o una felicidad y unión inquebrantables. Todo el universo afectivo y emocional que rodea al nacimiento de un bebé está plasmado en “Un feliz acontecimiento” (ver tráiler), comedia dramática en la que Rémi Bezançon parte del realismo más vitalista para impregnarlo de sentimiento y esperanza.

Barbara está haciendo su tesis doctoral en filosofía y un día conoce a Nicolas, que trabaja en el videoclub que frecuenta. Los encuentros se repiten y el enamoramiento cuaja al hilo de un diálogo cinéfilo —original y simpático arranque—, hasta que llega un feliz acontecimiento con el embarazo y nacimiento de la pequeña Léa. Ella no encuentra la concentración suficiente para su investigación, y acabará por poner sobre el papel otro tipo de filosofía de lo que es la alteridad y el sentido de la existencia, más vitalista y personal. Son unos recuerdos que constituyen la materia prima de la película, al principio evocados con una persistente voz en off. Bezançon trata de atrapar toda la experiencia íntima de la pareja —sobre todo de la madre— con una puesta en escena fresca —y naturalista, pues no atiende a pudores ni a fueras de campo— y unas interpretaciones espontáneas y vivaces.

Con un ritmo dinámico, la cámara sigue esta carrera de maduración a partir de la paternidad/maternidad, y el guion acierta al tratar con intensidad dramática los momentos difíciles y a la vez oxigenarlos con la felicidad del nacimiento o un sentido del humor contagioso. Hay ilusión y ansiedad en la espera, dolor y desgarro en el parto, depresión e inseguridad en las primeras noches de lloros o con el cambio de pañales, recelo ante una suegra intrusa que da lecciones, distanciamiento en la pareja y discusiones debidas más al cansancio e inexperiencia que a la falta de cariño. Todas las situaciones posibles —parece un manual— pasan por delante de la cámara de Bezançon y quedan registradas por el ordenador de Barbara, y todas se suceden con fluidez y descaro, salvo la subtrama del ginecólogo —que no aporta nada y sí entorpece el discurrir de la historia—, para construir un libreto irregular que se centra en el instinto maternal.

Una vez más, la vida se presenta como un acontecimiento más rico que la especulación filosófica o la erudición cinéfila, y la maternidad como una ciencia que se aprende y que ayuda a madurar. Louise Bourgoin hace un gran trabajo lleno de emoción e intensidad, entre la dicha y la soledad, lo mismo que Pio Marmaï como padre un tanto inmaduro pero buena persona. Pero más redondo y atractivo es el personaje de Josiane Balasko, pues Claire —madre de Barbara— daría para otra película con sus años de loca juventud, su transformadora maternidad o su posterior divorcio —muy interesante la grabación de una Barbara herida con el padre ausente—. Por su temática y factura es una película adecuada para un público adulto —especialmente recomendable para padres primerizos-— que gustará también a los fans del cine francés más intimista. Al final, descubrimos lo que ya sabíamos: que un hijo es el bien más preciado aunque sea un incordio y que no hay madre que se resista ante un hijo; que si un hijo es un tesoro, una madre lo es más.