“Un feliz acontecimiento”: Sobrevivir a la maternidad

Escrito por el 21.05.12 a las 15:04

“Un feliz acontecimiento” trata de evitar los tópicos sobre la maternidad. Rémi Bezançon consigue una película que se esfuerza en reinventarse visualmente, y que disfruta de una fabulosa química entre Louise Bourgoin y Pio Marmaï.

La maternidad como reto, como pánico, como regalo, como trauma, como experiencia transformadora de la mujer, de la familia, del sexo, de las expectativas, de la identidad. Ser madre es —debe ser— ese fenomenal desafío que tantas veces se ha reducido a la mínima expresión de la felicidad que inspira la mirada del recién llegado, de la conexión insólita con ese extraño o extraña que ríe y llora sin orden ni concierto. Toda una experiencia de supervivencia cuya magnitud trasciende la dichosa postal familiar, cuya única certeza es su carácter siempre imprevisible.

Tras conocer la novela de Éliette Abécassis, el director Rémi Bezançon aseguraba a la autora que lo que necesitaba no era a una realizadora con hijos, sino a un realizador que quería tenerlos. “Un feliz acontecimiento” (ver tráiler) puede entenderse como una toma de conciencia con ese hecho irreversible, cambiador y repleto de consecuencias en el curso vital de una persona. Y tiene sentido que sea Bezançon, tras la entusiasta radiografía familiar que era “El primer día del resto de tu vida” (2008), quien se aventure a una adaptación que se esfuerza en identificar las contradicciones, tensiones, alegrías y tormentos que moran en el núcleo de cualquier familia, aquí expresada como extensión natural de la pareja. Ahora bien, si en aquella el amor pop y la estructura capitular acababan por consolidar un optimismo —optimismo amargo, pero finalmente optimismo— que la convertía en la alternativa dócil a “Un cuento de Navidad” (Arnaud Desplechin, 2008), aquí el subrayado de la maternidad como tema principal se traduce en un tratamiento mucho más denso y cerrado a alegrías complacientes.

De hecho, la agridulce conclusión refrescará al espectador el júbilo con sabor a fracaso que culminaba la reciente “Declaración de guerra” (Valérie Donzelli, 2011), al tiempo que servirá para confirmar un paralelismo en el que el filme de Bezançon sale perdiendo frente al de Donzelli: si ambas obras se esfuerzan en la reinvención visual como fórmula enérgica para erradicar el tópico, la primera lo consigue con furiosa sensibilidad y sin apenas despeinarse, mientras que la segunda acaba por acusar la fatiga en su empeño por evitar el lugar común. La fabulosa química entre Louise Bourgoin y Pio Marmaï y los bellísimos acercamientos de la cámara a la expresividad de la pequeña Léa, sin embargo, podrían bastar para redimir de desequilibrios a una película cuyo cúmulo de emociones concluye en entender toda la experiencia como un feliz desasosiego.

En las imágenes: Fotogramas de “Un feliz acontecimiento”, película distribuida en España por Golem © 2011 Mandarin Cinéma, Gaumont, France 2 Cinéma, Scope Pictures y RTBF. Todos los derechos reservados.