«Un funeral de muerte»: el humor negro va por barrios

Actualidad

Según parece, “Un funeral de muerte” está funcionando estupendamente en Barcelona: de hecho, ha ido aumentando el número de espectadores en los (pocos) cines que se proyecta, en un ejemplo de libro de la eficacia del boca a oreja. Pero lo más curioso es que se trata de una recepción mejor que la que ha tenido la cinta en el resto de España, y desde luego infinitamente mejor que en el Reino Unido (la mayor parte del reparto y el equipo técnico son británicos, al igual que su director, Frank Oz, por más que éste haya hecho su carrera cinematográfica en Estados Unidos). Confieso que es una de las cosas que más me fascinan: ¿qué es lo que hace que el mismo título guste mucho en un lugar y poco en otro?

De todos es sabido que el humor es un código muy complejo, relacionado con las características culturales del lugar donde se haga, y con claves locales, en muchas ocasiones, difícilmente exportables. Pero que un producto creado con la vista puesta en el mercado británico fracase allí y tenga mejor acogida no ya en el resto de Europa, sino en Estados Unidos, no deja de sorprender. Y que el éxito, ya dentro de nuestro país, se localice sobre todo en un lugar concreto, es igualmente llamativo. Claro que, a lo mejor, lo que pasa es que, simplemente y dadas las circunstancias, en Barcelona tienen ganas de ir al cine y echarse unas risas para olvidarse del caos diario del transporte. Y, ¿qué hay mejor en estos momentos en la cartelera para conseguirlo? Pues sinceramente, nada.

En la imagen: Peter Dinklage y Matthew MacFadyen en «Un funeral de muerte» – Copyright © 2007 Parabolic Pictures, Stable Way Entertainment, Sidney Kimmel Entertainment, VIP Medienfonds 1 + 2 y Target Media. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.