Síguenos

«Un funeral de muerte (Death at a funeral)»: Tirar el caramelo…

Críticas

«Un funeral de muerte (Death at a funeral)»: Tirar el caramelo…

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsNoticias
PreviaCríticasComentarios

Otro remake innecesario de un título reciente. Un nutrido reparto de talentos cómicos no consigue arrancar sonrisas notorias a un palco que asiste pasmado a un soso caos familiar que comanda el imposible Neil LaBute.

Aaron (Chris Rock) tiene un día de lo más complicado ante sí. Ha de organizar las exequias de su padre, lidiar con parientes y amigos, leer un panegírico ante las reticencias de una concurrencia deseosa de que sea su hermano Ryan (Martin Lawrence) quien lo haga… y por si fuera poco, el misterioso Frank (Peter Dinklage) insiste en hablar con él urgentemente. La verdad es que resulta infinitamente cansino reiterarse una y otra vez en la misma cuestión de los remakes. ¿Realmente es necesario hacer versiones de todo lo que se rueda fuera de Estados Unidos? En el caso de “Un funeral de muerte (Death at a funeral)”, como en tantas otras ocasiones, la pregunta incluye una obvia respuesta: rotundamente, no. Y aún así, nos seguimos sorprendiendo.

A partir del esqueleto argumental de la farsa británica dirigida por Frank Oz en 2007, la propuesta reposiciona la situación del original en un ambiente netamente americano, más propenso al delirio ya desde sus primeros compases que al enloquecimiento progresivo de la conservadora familia inglesa. Con un reparto presidido por un interesante puñado de profesionales del stand up yanqui, puede que lo más triste de todo, visto el resultado de esta cinta comandada por el imposible Neil LaBute, sea que los pocos elementos blancos del abultado reparto queden como lo más notable de la experiencia. El simpático histrionismo de James Marsden y la contundencia de Peter Dinklage sobresalen por encima de los Rock, Lawrence, Tracy Morgan, Zöe Saldana, Columbus Short y demás, incluido un Danny Glover exageradísimo y senil que no olvida guiñar con intencionado descaro a su icónico Roger Murtaugh.

No hay negrura en el dibujo situacional y de relaciones, ni resultan creíbles ─dentro de los parámetros estridentemente cómicos de la historia─ los lazos entre los integrantes del clan, más entregados a poner caras y hacer/decir majaderías que a entretener a un palco que no entiende muy bien cómo es posible que semejante despliegue de profesionales del medio no logre arrancar una risotada medianamente reseñable. Ante la sosería y el aburrimiento, poco se puede hacer, más allá de recordar las líneas generales de su hermana mayor ─quien la haya visto─ o dejarse llevar por las delicias de una fresca sala en penumbra en buena compañía, a la espera de poder recuperar el homónimo europeo en formato doméstico. No negamos la buena intención de Chris Rock para adaptar la historia al público que le adora en Norteamérica ─con todo merecimiento, por otro lado─, pero la experiencia es como tirar el caramelo y quedarse con el envoltorio.

Calificación: 3/10

En las imágenes: Fotogramas de “Un funeral de muerte” © 2010 Screen Gems, Sidney Kimmel Entertainment, Wonderful Films, Parabolic Pictures y Stable Way Entertainment. Fotos por Phil Bray. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir