Un resumen del mejor cine que nos ha dejado el verano de la crisis

Recomendaciones

Dos meses de cine, aunque sea en verano, permiten hacer una buena selección a la hora de recomendar algunas películas. Por eso, de todas las estrenadas en este tiempo, destacamos la propuesta de Pixar, «Up», un prodigio de animación con un guión muy cuidado. Una historia de amor maduro, no exenta de espíritu aventurero, que gustará tanto a adultos como a los más jóvenes. También en 3D puede verse «Ice Age 3: El origen de los dinosaurios», una nueva historia en compañía de Manny, Ellie, Sid y Diego, además de seguir la pista de Scrat y de su nuevo amor: apenas nos ofrece nada nuevo que no estuviera en las anteriores cintas, pero se mantiene en la misma buena línea narrativa, y resulta entrañable y muy recomendable para quienes disfrutaron con las otras.

Para quien prefiera el cine americano de género, le sugerimos «Enemigos públicos», en torno a los últimos días del atracador de bancos de la Gran Depresión John Dillinger, un biopic con aires de cine negro y una dosis de glamour para mitificar al delincuente que trajo de cabeza a un FBI todavía en pañales. También «Asalto al tren Pelham 123» mira al pasado y a la policía, al tratarse de un remake que Tony Scott hace de la película de Joseph Sargent, y que tiene lo mejor en el duelo interpretativo de Denzel Washington y John Travolta. Más acción trepidante y efectos especiales encontramos en «G.I. Joe» con los juguetes creados por Hasbro, una historia sobre venganza y ambición de poder con la investigación biotecnológica más sofisticada y la industria armamentística más corrupta, mientras que la última de Harry Potter nos ofrece más de lo mismo, con lo bueno y lo malo de una saga que tiene su público fiel.

Mayor originalidad y riesgo hemos encontrado en varias películas «de autor», que recomendamos a quienes no se conformen con pasar un rato entretenido. Encabeza la lista Gus Van Sant con «Paranoid Park», una obra sobre la soledad, la muerte y la conciencia de una joven generación posmoderna: un duro y personal análisis social con precisa factura y que discurre entre monopatines y vías ferroviarias, utilizando un discurso metacinematográfico altamente interesante para cinéfilos. Más violencia emocional y sufrimiento hay en «Desgracia», desasosegante adaptación de la novela de J.M. Coetzee sobre el nacimiento de la conciencia moral en un profesor universitario que no distingue entre culpa y arrepentimiento. El cine español tiene su rara avis en «V.O.S.», drama urbano en que Cesc Gay vuelve sobre la inestabilidad afectiva de unos treintañeros barceloneses y que se sirve del rodaje de un film para romper las fronteras entre la realidad y la ficción.

Nos vamos a Oriente en busca de buen cine y lo encontramos en «Despedidas», donde un joven músico reconvertido en amortajador acaba perdonando al padre que un día le abandonó gracias precisamente a ese trabajo “apestoso”. Extraordinaria es “Ashes of time redux”, donde Wong Kar-wai se traslada al territorio de las artes marciales para enfrentar a espadachines y bandidos durante el ciclo de las estaciones, mientras el tiempo y el amor se desvanecen en el desierto. Una vez más, se trata de un esteticista ejercicio de estilo con una preciosista fotografía de Christopher Doyle y una música espléndida para hablar de la memoria y el olvido, de las oportunidades perdidas y de la espera. Por último, recomendamos «Cinco días en Saigón», más complaciente y entrañable aunque no le falte dramatismo y dureza al contemplar la soledad en una ciudad superpoblada donde varios destinos se cruzan.

Pasando al terreno del DVD, apuntamos algunos de los títulos que se han editado en estos meses de verano y que pueden ser del agrado del lector. Comenzamos con cine americano para recuperar «Revolutionary Road» y ver a Leonardo diCaprio y Kate Winslet como matrimonio irremediablemente vacío y en crisis permanente, o asistir a combate dialéctico entre Frank Langella y Michael Sheen en “El desafío: Frost contra Nixon” y disfrutar de sus grandes interpretaciones. Para terminar, tres títulos a tener en cuenta por el retrato humano de sus personajes y la excelente recreación de culturas presentadas: “Cerezos en flor”, “Cuscús” y “La teta asustada”.

En las imágenes: «Up» © 2009 Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados. «Enemigos públicos» © 2009 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados. «Paranoid Park» © 2007 Avalon Productions. Todos los derechos reservados. «Ashes of time redux» © 2008 Vértigo Films. Todos los derechos reservados.