«Un rockero de pelotas»: Mucho ruido y pocas risas

Nada, no hay suerte, parece que las comedias inteligentes están condenadas a morir y que lo que ahora se lleva es contentar al personal con productos vacíos y de rápido consumo. Cierto que de vez en cuando aparece alguna excepción en la cartelera («Juno»), pero en general las salas de cine están repletas de propuestas con un tono muy similar al de, por ejemplo, «Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!» (viéndolo desde otra perspectiva, siempre será mejor eso que tener que tragarnos tostones del calibre de «Disaster movie»). «Un rockero de pelotas» es el «original» título que ha recibido en España «The rocker», el último trabajo de Peter Cattaneo, el realizador de la sobrevalorada y actualmente casi olvidada «Full monty». Si bien su presupuesto fue bastante bajo (unos 15 millones de dólares), el filme fracasó merecidamente en los Estados Unidos, ingresando unos paupérrimos 6 millones.

Veamos, la historia que nos proponen los guionistas Maya Forbes y Wally Wolodarsky, quienes a su vez se basaron en un argumento de Ryan Jaffe, es de lo más sencilla: Robert Fishman es un tipo que en los 80 pertenecía a una popular banda de rock (por cuestiones que no vienen al caso, sus compañeros de grupo acuerdan echarle del mismo). Ahora es un perdedor que, cuando comprueba que su novia le pone de patitas en la calle, recurre a su hermana para tener un lugar calentito en el que dormir. Es entonces cuando su sobrino le propone que se integre en A.D.D., el conjunto en el que toca con unos amigos. A regañadientes, termina aceptando, iniciándose entonces una nueva etapa musical en su vida que le llevará a realizar una gira con los muchachos y la madre de uno de ellos, quien ha de controlar su inmaduro comportamiento.

Si hay algo que me molesta de «Un rockero de pelotas» es que en sus minutos iniciales pretende ser una comedia gamberra, si bien luego se transforma en una previsible cinta en la que uno enseguida intuye todo, absolutamente todo lo que les sucederá a los protagonistas del relato (Fish se vuelve algo juicioso, la banda triunfa y los jovenzuelos encuentran a sus parejas adecuadas; perdónenme que les chafe las sorpresas, pero es que, créanme, al final casi parece que estemos viendo una producción de Disney). Resumiendo, la provocación inicial, si es que merece tildarse así, se va diluyendo y se transforma poco a poco en un inesperado recatamiento, una circunstancia que molestará a los espectadores que acudan al cine con la intención de echar unas cuantas carcajadas con una comedieta del montón.

Por supuesto que hay gags, pero todos ellos bastante malos y sustentados en la escatología o en los golpetazos. A todo ello no ayuda que el protagonista del filme, Rainn Wilson, más conocido por su papel en la serie de televisión «La oficina» que por otra cosa, carezca del carisma necesario como para llevar todo el peso de la película. Su interpretación es muy discreta y, de hecho, hasta los actores más jóvenes del reparto, Teddy Geiger, Josh Gad y Emma Stone, le dan un buen repaso, algo que tampoco es tan difícil. Ah, y también tenemos a Christina Applegate, quien, cómo no, se limita a convertirse en la voz adulta de la función y en el interés amoroso de la supuesta estrella de este prescindible largometraje.

Calificación: 3/10

• Más críticas de Joaquín R. Fernández
  • Más información sobre «Un rockero de pelotas»