“Un tipo serio”: El principio de incertidumbre

Escrito por el 22.12.09 a las 11:00

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaCríticasComentarios

Ethan y Joel Coen regresan presentando la recatada crisis personal de un cuarentón al que se le viene el mundo encima prácticamente sin darse cuenta. Mordaz, cínica, estupenda nueva muestra de la identidad artística de los hermanos.

Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg) es una persona de lo más normal. Trabaja como profesor en una universidad, tiene una esposa (Sari Lennick) con la que mantiene una relación lo suficientemente afable, un hermano (Richard Kind) un poco tarado obsesionado con un quiste en el cuello que se drena constantemente, y dos hijos adolescentes (Jessica McManus y Aaron Wolff) con las típicas preocupaciones de su edad. “Un tipo serio”, vamos. Pero si todo empieza a torcerse poco a poco, la crisis de un cuarentón puede adquirir proporciones comedidamente épicas si tras la película encontramos a una pareja a estas alturas más que imprescindible en el panorama cinematográfico de las últimas décadas, los geniales Ethan y Joel Coen. Y es que tras “Quemar después de leer” la dupla regresa en buena forma, con una historia epatante en forma y fondo, de principio a fin y hasta las últimas consecuencias, aún cuando no aporta nada especialmente significativo a su evolución artística y profesional.

Un tipo serio-jose-1

Una vez más, los hermanos logran generar un ambiente situacional indescriptible en su armonización de comedia negra y tragedia tremenda e insondable, sorprendente en este caso por la implacable ferocidad con la que el personaje principal de la historia (genial Michael Stuhlbarg) es vapuleado de principio a fin, en un metraje en el que la aplastante trivialidad de lo cotidiano supura una bilis cáustica tan asimilable por el espectador que prácticamente se absorbe este descenso a los infiernos con una naturalidad al margen de todo planteamiento ético, moral o por supuesto religioso (la parafernalia judía es aquí inexcusable como titubeante balanza garante del equilibrio entre lo espiritual y lo terrenal). Así pues, un microcosmos delirante pero parco, histriónico pero manso en el que la otra gran virtud de los Coen es explotada siempre con acierto: la dirección de actores, de quienes logran exprimir cada gota de genialidad interpretativa al margen de que cada proyecto esté encabezado por miembros del star system de Hollywood o por integrantes del más mundano (aunque cada vez menos) sustrato televisivo.

Un tipo serio-jose-2

Es innegable que el conocedor de la obra de la pareja creativa navegará por terrenos anteriormente transitados y encontrará resortes habituales, un tanto ajados incluso por lo reiterativo, aún sin llegar nunca a lo extenuante. Pero con todo, la indagación en los soterrados vericuetos emocionales de este hombre al borde de un abismo social y personal que afronta su destino con sobrio estoicismo captura sin fisuras en un desarrollo milimétrico en su avance, en su devenir y en su conclusión, tan fiel al desamparo que impregna todo desde los primeros instantes de la trama que termina convirtiéndose, en un clímax presidido por un doble bofetón al palco, en una proclama rayana en el nihilismo existencialista, en la concepción de nuestro paso por la tierra como un machacón ir y venir de alegrías y tristezas. Conatos de esperanza se cuelan por las rendijas de un elenco dispar y justamente exagerado, hipócrita e inútil en muchos casos, en un cosmos tan peculiar y extravagante que es la figura del abogado (Adam Arkin) la única llave que abre la puerta al escaso y sincero desahogo emocional de Larry Gopnik. Y de fondo, el principio de incertidumbre: nadie sabe qué puñetas está pasando.

Calificación: 7/10

En las imágenes: Fotogramas de “Un tipo serio” © 2009 Focus Features, StudioCanal, Relativity Media y Working Title. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



10 - uno que la vio - 13:19 - 19.05.10

la mayor basura que he visto en toda mi vida, de salirse del cine



9 - luis - 20:35 - 14.01.10

Un autentico rollazo, no vayais a verla.
¿Que fue de los hermanos Cohen de filmografia brillante, inteligentes, con chispa….?
“Esto” no hay quien se lo trague.

saludos.



8 - Marihuanero - 11:21 - 12.01.10

Me parece una crítica magnífica. Para mi es la mejor película de los Coen. Dan un paso mas, al igual que Lynch en “Inland Empire”. Es una película para “ALUCINAR”. Especialmente destacable, la escena del absurdo de la ética en la discusión con el padre del coreano, que me parece un homenaje a ALICIA EN EL… cuando discute con el gusano fumador. Espero que la película de TIM BURTON, encare bien esta escena, y que la película supere a las dos mencionadas (cosa harto dificil).
Otrosí: ¿No os parece el consejo del primer rabino, la mejor descripción de lo que es un viaje con maría?



7 - Bedua - 12:19 - 11.01.10

Decir antes que nada que soy un seguidor de los Coen. Pero “Un tipo serio” me pareció una pelicula realmente aburrida. ¿Qué cuenta?. Si, la historia de un tipo rodeado de familiares y compañeros freaks al que se le viene el mundo encima. Pero, aparte de algunos detalles (divertido el corto inicial, el vecino ultra, el coreano) la pelicula tiene una duración excesiva, el universo judio aburre y lo peor: no tiene historia. Hasta los Coen dicen que el corto inicial no tiene que ver con la peli, pero les apeteció meterlo. Despues de “Quemar despues de leer” y ésta, dos pelis muy menores de los Coen, creo que la genial pareja debe currarse más la historia y volver al cine mas negro de Fargo, Muerte entre las flores o No es pais para viejos.Salu2.



6 - El unicornio - 10:55 - 11.01.10

Excelente crítica, que creo recoge a la perfección el espíritu de una película que (es verdad) tiene mucho de ajuste de cuentas con lo que era vivir una infancia judía en la América de los 60.



5 - felicisimo - 0:39 - 10.01.10

Me parece una pelicula genial Los actores estan insuperables, el ritmo de la pelicula es el adecuado a la historia que se cuenta, es fresca y original,los dialogos inteligentes y con humor negro y corosivo( como es habitual en los hermanos Coen )



4 - la he visto - 0:21 - 09.01.10

Pues el mismo comentario que te hacen de la forma de escribir la crítica de la peli, se aplica a ésta “bastante pesada” A ninguno de la sala nos ha gustado, es lenta, absurda hasta ser predecible, monótona, irreverente, rebuscada para alguién que no sea judío, resumiendo, de se hace insoportable, la gente se levantaba y se iba. Para mi, una de las peores películas que he visto en el cine. Una de judíos, en la que los únicos momentos buenos, los protagonizan los coreanos, y duran dos minutos. 2/10.



3 - José Arce - 21:28 - 07.01.10

Por supuesto que puedes tutearme, faltaría más. Te agradezco el comentario, en lo personal y en lo profesional, porque no te falta razón. Es cierto que tiendo a las frases largas, y a veces me paso. Escribir todos los días te descoloca un poco en ocasiones, y aunque revise los textos varias veces antes de publicar, alguna vez se me escapan oraciones mastodónticas.

Gracias de nuevo por tus palabras, y por seguir nuestro trabajo. Un abrazo.



2 - El que lee las críticas - 14:31 - 07.01.10

¡Oh!
Una buena crítica.
Pero lo cierto es que sueles (¿puedo tutearte?) hacerlas mejores. Llevo leyendo tus críticas desde hace mucho, y esta en particular se me ha hecho bastante pesada de leer. Te aconsejaría acortar un poco las frases, o usar los puntos y coma (“;”). Aunque no se suelen emplear mucho, sirven para amenizar en su justa medida el texto. Aquí una guía para aprender a utilizarlos:

http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/lengua/puntuacion/html/pucoma.htm

Suscribo uno de los ejemplos de esta página:

“Su discurso estuvo muy bien construido y fundamentado sobre sólidos principios; pero no consiguió convencer a muchos de los participantes en el Congreso.”

Si sustituimos el punto y coma por una coma (hay varios casos como ese en la crítica) comprobaremos que la frase se hace más pesada. Esto en frases cortas como la del ejemplo no es muy grave. En cambio, en las frases larguísimas de que está compuesta la crítica, se echan en falta más de estos signos de puntuación.

De todos modos, se nota gran trabajo detrás de la crítica.

A lo mejor voy a ver la película. Menos mal que los Coen se han repuesto un poco tras el fiasco de “Quemar después de leer”…



1 - LA BUTACA - 18:25 - 04.01.10

Fotos de “Un tipo serio”…



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.