«Una bala en la cabeza»: No me calientes, que me conozco

Lo nuevo de Walter Hill no revolucionará el género de acción, pero queda como un thriller lo suficientemente entretenido para el espectador amigo de los tiroteos y la serie B sin mayores preocupaciones ni aspiraciones.

Jimmy Bobo (Sylvester Stallone) es un profesional. Y alguien quiere quitarle de en medio. No, no, no. No, señor. Una década entera llevábamos sin recibir por aquí una nueva película de uno de los titanes de la acción moderna, Walter Hill; desde la muy pulp “Invicto” (2002), concretamente. Así que es un lujazo sentarse a ver en pantalla grande “Una bala en la cabeza” (ver tráiler), regreso del cineasta a nuestro circuito y confirmación ─una más─ de que el bueno de Sly no piensa retirarse, ni mucho menos. Ojo, no es que esta propuesta basada en la novela gráfica de Alexis Nolent vaya a revolucionar el género, ni mucho menos. Pero entretiene a la antigua usanza. Conforme. No engaña a nadie.

Sylvester Stallone en Una bala en la cabeza

«A veces uno tiene que olvidar sus principios y hacer lo correcto». Walter Hill en Nueva Orleans: blues, armónicas a granel, un aire de western entre el barro y el asfalto, tiros a mansalva ─balas en la cabeza hay a montones─, tipos duros, chicas guapas y un ritmo no precisamente frenético pero sí conscientemente constante para una propuesta que no figurará entre sus clásicos pero que hace pasar un buen rato. Los clichés inevitables se solventan conformando una simpática pareja poli + asesino, una buddy movie que suspende credibilidades con acierto y no se toma en serio casi en ningún momento, arramplando con todo a la hora de presentar la ciudad en la que se desarrolla como una urbe al servicio del mejor postor.

Jason Momoa en Una bala en la cabeza

Además, otra de las ventajas de “Una bala en la cabeza” es que contiene unas descacharrantes líneas de diálogo dispuestas al servicio de su estrella principal, un Stallone pétreo que recita machadas socarronas una tras otra con una voz que parece emergerle directamente de los testículos. Sung Kang aguanta el tipo ─y eso que el hombre recibe por todas partes cada vez que abre la boca─, Jason Momoa pasea ese armatoste que llama cuerpo convencido de su brutalidad guerrera ─a estas alturas ya tiene que estar acostumbrado─, y Sarah Shahi aporta la necesaria belleza a un conjunto psicotrónicamente coronado por la dupla malévola formada por Adewale Akinnouye-Agbaje y, atención, Christian Slater. Serie B al poder.

Una bala en la cabeza imagen 1 Una bala en la cabeza imagen 2 Una bala en la cabeza imagen 3 Una bala en la cabeza imagen 4 Una bala en la cabeza imagen 5 Una bala en la cabeza imagen 6 Una bala en la cabeza imagen 7
Una bala en la cabeza imagen 8 Una bala en la cabeza imagen 9 Una bala en la cabeza imagen 10 Una bala en la cabeza imagen 11 Una bala en la cabeza imagen 12 Una bala en la cabeza imagen 13 Una bala en la cabeza imagen 14

Imágenes de “Una bala en la cabeza”, película distribuida en España por eOne Films Spain © 2012 Automatik Entertainment, EMJAG Productions, IM Global y Millar Gough Ink. Todos los derechos reservados.