«Una noche en el viejo México»: La hora del rancho

Emilio Aragón se permite el lujazo de dirigir a Robert Duvall en una película en la que lo único que hipnotiza al espectador es… Robert Duvall, efectivamente. Para completistas de un actor legendario.

El banco concedió a Red (Robert Duvall) un crédito para comprar sus vacas. Pero Dios no quiso que lloviera, y todo se fue al carajo. Una maldita conspiración que le ha llevado a perder su rancho justo cuando aparece su nieto, Gally (Jeremy Irvine). Vaya. Emilio Aragón dirige su segundo largometraje, «Una noche en el viejo México» (ver tráiler), aparentemente con tan pocas aspiraciones comerciales como con su iniciática «Pájaros de papel» (2010). Puede gastarse el dinero en estos juguetes, y ante eso poco hay que reprochar, cada uno se rasca el bolsillo como quiere. Pero si se limitara a producir para terceros todo iría mejor.

Robert Duvall en "Una noche en el viejo México"

«En mi vida no he visto a nadie como tú» «Lo sé, lo sé». Ya de entrada la historia, que firma Bill Wittliff y que vuelve a reunirle con el actor principal un cuarto de siglo después de la miniserie «Paloma solitaria» (1989), propone poca cosa desde su flojera esencial. Drama de redescubrimiento, canto a la vitalidad hasta sus últimas consecuencias, thriller fronterizo de poco peso, la producción disfruta de un espectro técnico correcto pero vacío, inocuo. Y no se entiende la insistencia del director en pulir la imagen y limpiar los escenarios tan excesiva e innecesariamente, porque le resta autenticidad a todo de manera incuestionable.

Robert Duvall y Angie Cepeda en "Una noche en el viejo México"

Pero bueno, sea como fuere, lo único que importa realmente en «Una noche en el viejo México» es el eterno Robert Duvall, a quien es una gozada ver chulear allí donde va con esa sonrisa y esa actitud inquebrantables a sus 83 años. El resto de intérpretes comparten plano con él aunque no se les presta demasiada atención, a la espera de descubrir si al final el cowboy irredento salva el día y se lleva la chica y la pasta. Eso lo descubriréis vosotros si dais una oportunidad a una propuesta que parece vivir de sueños robados, sin ese halo fabuloso que acompaña a los rancheros de leyenda.

Estrenos de cine