«Una pistola en cada mano»: Ellos

«Una pistola en cada mano»: Ellos

Un día en la vida de un grupo de hombres de mediana edad centra la atención de la nueva película de Cesc Gay, una propuesta de fácil digestión sostenida por el trabajo de un elenco de actores que se cuentan entre lo mejor de nuestra industria.

Un día cualquiera en Barcelona. Un grupo de hombres de mediana edad, sin conexión entre sí, sobrevive a una jornada más. Cesc Gay dirige “Una pistola en cada mano” (ver tráiler y escenas), propuesta limitadamente analítica para con el género masculino que encaja naturalmente con la evolución de una filmografía que, pese a apuntar a esencias más altas en sus desarrollos, le acerca progresivamente al localismo estructural propio de algunos cineastas catalanes de nuestro tiempo. No es su mejor trabajo, pero se engulle con una ligereza muy agradable desde su reflejo de lo que somos; al menos, lo hará quien se identifique, de cerca o de lejos, en carnes propias o ajenas, con este espejo cinematográfico.

«Soy un desastre global». Compartimentada en una serie de mini capítulos sociológicos, su público espontáneo es aquel que disfruta de los discursos de (más o menos) amistosa confrontación entre ellos y ellas, quien gusta de compartir cervezas al amparo de una conversación acerca de lo que nos diferencia en términos genéricos. Eso sí, lo inextricable de nuestro comportamiento como bestias emocionales se desequilibra un poco en el desarrollo de este cuento moderno en el que la conclusión final ─una de tantas que pueden extraerse, evidentemente─ es que, por mucho que lo pretendamos, no podemos estar por encima de nuestras pulsiones vitales. No podemos ser John Wayne; o, al menos, la imagen icónica que de él se tiene de modo general.

“Una pistola en cada mano” demuestra que aún queda en España una generación de actores de raza, caníbales de la pantalla: y es que Eduard Fernández se come a Leonardo Sbaraglia y Candela Peña se come a Eduardo Noriega, mientras que Clara Segura, Javier Cámara, Luis Tosar y Ricardo Darín se devoran entre ellos y Cayetana Guillén Cuervo, Alberto San Juan, Leonor Watling y Jordi Mollà flotan en el caldo sobrante. Burguesa, comodona, ajena a complicaciones mayores, fresca en su puesta en escena y autosuficiente a la hora de lanzarse flores ─algunas justificadas, otras no tanto─, una pieza de autor que nos mantiene a la espera de que Gay vuelva a elevar el tono que mostró ser capaz de tener con “En la ciudad”.