Síguenos

«Up»: Echar a volar

Críticas

«Up»: Echar a volar

Pixar nos regala otra maravilla técnica y visual, una propuesta que invita a dejarse llevar a un mundo casi perfecto en el que pequeños y grandes pueden abandonar la rutina y echar a volar acompañando a los protagonistas.

Como tantos otros niños, el joven Carl Fredricksen (voz de Jeremy Leary en la versión original) tiene un héroe: el aventurero Charles Muntz (Christopher Plummer), viajero incansable y conocedor del paraje más maravilloso del mundo, la catarata del Salto del Ángel, en Venezuela. Setenta años más tarde, Carl (Ed Asner), convertido ya en un anciano viudo, no ha cumplido su sueño de visitar aquel soñado paraje en compañía de su amada esposa. Pero no piensa morir sin llevarlo a cabo, así que ata un millar de globos a su hogar y parte volando hacia Sudamérica. Pero carga con un pequeño polizonte, el incansable y un tanto cargante Russell (Jordan Nagai)… Puede que lo más curioso y relevante de una producción como “Up” sea la constatación de que los genios de Pixar ─compañía convertida desde hace tiempo en la mejor en su campo, con abismal diferencia y sin ningún género de dudas─ se sirven de la más revolucionaria tecnología de animación ─tridimensional incluida en este caso─ para mostrar su infinito y extraordinario amor por épocas pasadas, en las que las concepciones de la vida y del propio arte cinematográfico poco tenían que ver con el momento actual. Lo demostraron en ese clásico absoluto e inmediato que es “Wall•e”, y lo vuelven a constatar ahora.

up-jose-1.jpg

Así, la simpática y refunfuñona figura central no es sino un recuerdo digitalizado del legendario Spencer Tracy, y su papel en este mundo no es sino el del tenaz batallador que se rebela contra el progreso tan descomunal como deshumanizado que a todos nos acosa. El halo entrañable que envuelve los primeros veinte minutos los convierten en una maravilla por la magistral utilización de la música como instrumento único capaz de sostener por sí mismo la narración sin necesidad de palabras ni grandilocuencias, un extenso guiño al palco adulto cuyo desarmante discurso, por lo honesto, conmueve ánimos y corazones de un palco rendido ante semejante canto al amor. Es innegable que, a partir de este momento, la historia y la trama misma se rinden a la satisfacción más palomitera y pasajera destinada a hacer disfrutar a los más pequeños con un aluvión de situaciones y momentos descacharrantes, lección aprendida de aquella inolvidable experiencia anterior en la que las andanzas del robot de limpieza más famoso del cine quedó como un ejemplo del poco rentable encontronazo entre el arte puro y el más absoluto comercialismo rompe taquillas.

up-jose-2.jpg

De este modo, este cuento acerca de la vigencia de los sueños por encima de las circunstancias es un portento tecnológico y artístico, sí, pero rendido en su materialización a otros menesteres más livianos e intrascendentes. Con todo, la pasmosa recreación del fragor de la selva venezolana y del salto más impresionante del planeta embriaga de manera constante, máxime adornada por las virguerías que adornan cada píxel, cada fotograma del metraje. La comicidad alcanza grados superlativos por lo esforzado de su resolución, con especial incidencia en la pirueta encontrada para lograr aportar coherencia a uno de los casi obligados iconos de la animación familiar, los animales parlanchines. Y aunque el ritmo cae por momentos, el conjunto cumple las expectativas en términos de entretenimiento y calidad unidos de manera ya indisoluble por estos magos del siglo XXI capaces de hacernos soñar a su antojo una vez más ─y las que están por venir, afortunadamente─. “Up” es, en definitiva, una saludable y necesaria invitación a abandonar el caos que nos rodea y volar a un lugar mejor, dentro y fuera de nosotros mismos.

Calificación: 8/10

En las imágenes: Fotogramas de “Up” © 2009 Pixar Animation Studios. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir