«Up in the air»: George Clooney vuela solo

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsEntrevistasPrevia
CríticasNoticiasComentarios

Jason Reitman sigue creciendo como cineasta con esta historia de agridulce trasfondo laboral, perjudicada por el excesivo y natural encanto de un George Clooney al que el director mira con indulgente complacencia.

Ryan Bingham (George Clooney) trabaja en una empresa especializada en suavizar las reacciones de los trabajadores que van a ser despedidos. Una labor horrible y engorrosa para la mayoría, pero que afronta con serena objetividad. No mantiene relaciones afectivas serias con ningún otro ser humano, y cruza el cielo norteamericano acumulando millas en su tarjeta de cliente especial de American Airlines. Pero nunca se sabe cuándo van a cambiar las cosas, y su segura y confortable realidad puede tambalearse en cualquier momento. Tras sortear con acierto temáticas tan complejas ─por lo polémico─ como el tabaquismo y los embarazos adolescentes, Jason Reitman se sitúa de nuevo tras las cámaras para plantear en “Up in the air” una historia de oscuro poso laboral en un momento en el que las reducciones de plantilla más o menos justificadas por parte de las compañías están a la orden del día.

Up in the air-jose-1

Llena de simbolismos acerca de la soledad, la fugacidad, la inmediatez de las relaciones humanas en nuestro ultra acelerado hemisferio occidental, el director coloca en el primer plano de nuestra atención a un personaje que desempeña una faena odiosa pero necesaria dentro del organigrama corporativo; sin embargo, no conseguimos mirarle con ira, ni siquiera con lástima abusiva, debido a un dibujo excesivamente sumido en los tics del Clooney súper estrella, tremendamente atractivo y encantador, de manera que el sustrato ácido que destila la cinta se diluye un tanto en el halo magnético del actor, correcto siempre aunque superado de largo por la siempre ascendente y tremenda Vera Farmiga. Los acontecimientos avanzan y la Parca profesionalmente circunstancial que es Ryan Bingham se mantiene fiel a sí misma durante toda la trama, pese a la autocomplacencia que para con él impera en cada minuto del metraje.

Up in the air-jose-2

Con todo, y a pesar de su conservadurismo progresivo, sería erróneo no admitir la buena factura cinematográfica de “Up in the air”, equilibrando la película con naturalidad el candor y lo puramente cáustico gracias al saber hacer del cineasta y a las perlas que dejan a su paso por la pantalla secundarios (casi extras) como Jason Bateman ─habría sido él mejor elección para el rol central─, Danny McBride, J.K. Simmons, Sam Elliot o Zach Galifianakis, perfectamente encuadrados en un torrente de testimonios verídicos que buscan apelar al sentido común en un momento en el que es más bien difícil encontrarlo. Contenida ─puede que en exceso─, divertida, no excesivamente esperanzadora ─lógica en base a su planteamiento, por tanto─ y lo suficientemente inteligente como para subrayar con claridad su discurso con una narración ágil repleta de diálogos remarcables, estamos ante un ejemplo de cine ameno y apetecible para un palco cuasi universal desde unos parámetros que no lo son tanto. Meritorio, a todas luces, aunque insuficiente por lo que podría esperarse.

En las imágenes: Fotogramas de “Up in the air” © 2009 Paramount Pictures, Cold Spring Pictures, DW Studios, Montecito Company, Rickshaw Productions y Right of Way Films. Fotos por Dale Robinette. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.