«Up in the air»: Un mismo viaje con distintos rumbos

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsEntrevistasPrevia
CríticasNoticiasComentarios

Con un estupendo reparto en el que sobresalen Anna Kendrick y George Clooney, la película triunfa a medias a la hora de retratar las consecuencias de un frío despido o la soledad de un hombre que en apariencia desea vivir sin nadie a su lado.

Tras «Gracias por fumar» y «Juno», éramos muchos los que sentíamos curiosidad por el siguiente proyecto de Jason Reitman. Sin tratarse de películas deslumbrantes, al menos poseían una dignidad de la que no pueden presumir buena parte de los largometrajes que llegan a nuestra cartelera. «Up in the air» la mantiene, aunque, bajo mi punto de vista, no supone un paso de gigante en la carrera de este cineasta, intuyéndose además unos molestos ramalazos de pretenciosidad. El protagonista del filme es Ryan Bingham, un individuo solitario que se dedica a comunicarles a los empleados de grandes corporaciones que están despedidos. Para realizar su trabajo, se desplaza en avión de una ciudad a otra, obsesionándose con acumular millas para alcanzar una determinada cifra. Sin embargo, una ambiciosa joven propone que esta misma tarea se realice mediante videoconferencia, algo que supone una amenaza para la forma de vida de Ryan.

up-in-the-air-joaquin-1

A pesar de que en un principio pudiera parecer que el tema central de «Up in the air» es el de las consecuencias que los despidos provocan en los trabajadores, la verdad es que la cinta finalmente se decanta por abordar otras cuestiones. Así, el realizador se muestra más interesado en reflejar el aislamiento del protagonista, su forma de pensar (no quiere casarse ni tener una familia), sus relaciones esporádicas y el cambio que se produce en su existencia (para mi gusto, demasiado brusco). Asimismo, Reitman se fija de manera especial en el personaje de Natalie, una chica que tiene pinta de querer comerse el mundo pero que descubre que quizás no posee los suficientes arrestos como para hacerlo sin que le importe herir a los demás. Carente de la mordacidad de «Gracias por fumar», el filme cambia de una historia a otra con excesiva frecuencia, provocando que al final asistamos a una sucesión de pasajes en los que unos brillan más que otros.

up-in-the-air-joaquin-2

Desde luego, aquéllos en los que aparece Natalie son los mejores y, de hecho, no es hasta que esta joven hace acto de presencia cuando en realidad comenzamos a engancharnos a la película (la actuación de Anna Kendrick es magnífica y sin duda se convierte en uno de los alicientes que me permiten recomendar el visionado de «Up in the air»). El resto de los vaivenes argumentales se observan sin aburrir, pero el espectador se queda con la sensación de que ha visitado determinados lugares por los que era innecesario pasar (los flirteos entre Ryan y Alex carecen de la pasión necesaria como para que comprendamos la transformación del primero). La puesta en escena de Reitman es sólida y bastante clásica, mientras que el guión presenta unos altibajos que perjudican al filme en su conjunto, si bien se agradece la buena combinación existente entre drama y comedia (no quisiera olvidarme de la sólida interpretación de George Clooney). Nos hallamos, en definitiva, ante un meritorio título cuyos defectos quizás se deban en parte a la excesiva ambición de un cineasta que tal vez quiera madurar demasiado deprisa.

• Ficha completa de la película ”Up in the air”
  • Previa: La soledad del viajero, por J. Revert
  • Crítica (6/10): George Clooney vuela solo, por J. Arce