“Up”: Menos mal que tenemos las gafas de 3-D para disimular la lagrimita

Escrito por el 04.08.09 a las 10:42

No sería descabellado decir que “Up” sintetiza todos los hallazgos de la compañía en estos años: una historia arriesgada, un héroe fuera de los cánones de Hollywood y un guión que demuestra un amor profundo por su herencia cultural.

¿Habremos llegado a la cima de Pixar con esta película? Sí, ya sé que cada verano parece que se ha alcanzado una cota insuperable, que cuando todos nos preguntábamos si se podía alcanzar mayor perfección técnica que en “Ratatouille”, nos despacharon “WALL•E (Batallón de limpieza)”, una cinta que no sólo llevaba aún más allá lo alcanzado por aquella, sino que además lograba trabar una historia más redonda, más ajustada en ritmo. Pero es que el nivel de “Up”, ahora sí, resulta casi imposible de creer que se pueda superar en una entrega posterior, tanto en lo visual como en el armazón de la historia. Y sobre todo, la sospecha crece aún más si tenemos en cuenta que lo que se aproxima en el horizonte de la compañía del flexo son secuelas… y sí, vale que “Toy Story 2″ les salió redonda, pero no sé, no sé…

En cierta forma, no sería temerario decir que “Up” sintetiza todos los hallazgos de la compañía en estos años: el atrevimiento con una historia que sobre el papel sólo puede sonar a descabellada (y de la que el viaje en una casa sostenida por miles de globos de helio es tan sólo la primera y no mayor apuesta de riesgo); la construcción de un protagonista que se escapa de los cánones de lo que Hollywood espera de un héroe (en este caso, un anciano viudo, solitario y con dificultades para caminar); el acompañamiento de unos secundarios inolvidables (algo heredado de la propia tradición Disney, en este caso concretado en un boy scout regordete y un tanto repelente, un pájaro imposible y un perro “hablador”), amén de un villano modélico; un guión lleno de giros, en el que la sorpresa no se agota; un amor profundo por una herencia no sólo cinematográfica, sino también cultural (la épica ingenua de un Verne, un Conan Doyle, un Wells); y un apartado técnico simplemente maravilloso, con un gusto por el detalle y una capacidad poética extremos que, además, integran el 3-D como herramienta para introducirnos en su mundo, no para sacarnos de él con trucos baratos de feria.

Sería hacer un flaco favor a los espectadores avanzar siquiera un poco del argumento, y en este caso hay que reconocer la habilidad de unos estudios que, en sus tráileres, saben mostrar lo suficiente para despertar el interés, pero guardándose buenos ases en la manga. Y daría para páginas y páginas el recuento de una iconografía llena de momentos que harían las delicias de muchos artistas, desde los perros camareros a esas imágenes de la casa flotando y hasta colgando de un frágil anciano y un niño parlanchín. Y por si fuera poco mérito haber levantado una cinta que no sólo se sostiene, sino que consigue además, con su arriesgada estética rayana en lo excéntrico y la imaginación desbocada, un blockbuster capaz de reventar las taquillas… Una demostración, junto a Los mundos de Caroline”, de que aún es posible conseguir la cuadratura del círculo entre calidad, ambición y recaudación. Pero claro, para eso hace falta talento, y eso es algo que estos chicos atesoran y riegan cada día.

Eso sí: como en la anterior entrega de Pixar, no se oculta que “Up” habla de cosas más cercanas, en el fondo, a las vivencias de un adulto que a las de un niño, por mucho que la triste condición del pequeño Russell resulte demasiado familiar a muchos de los enanos que se sienten en el patio de butacas. Y es que no es poca cosa que, tras la sonrisa, se oculte una lágrima que, seguro, dejaremos escapar de manera furtiva, agradecidos de llevar las gafas de 3-D. No vayan a decir que una peli de dibujos nos hizo llorar…

Calificación: 10/10

• Más información sobre “Up”
  • Fotos de “Up” (28)
  • Presentación de “Up” en España
  • Crítica (9/10): Una cautivadora aventura, por J.R. Fernández
  • Crítica (8/10): Echar a volar, por J. Arce
  • Crítica (9/10): Otra obra intemporal de Pixar, por J. Revert
  • Crítica (9/10): La aventura de tomar un helado en compañía, por J.R. Chico
  • Crítica (9/10): Lo sublime existe, por M. Márquez
  • Reportaje: Pixar, los reyes del píxel, por J. Revert
  • BSO: Los compositores de las películas de Pixar, por J.R. Fernández
  • Videojuego: Sólo para los pequeños de la casa, por J.R. Fernández
  • Notas sobre cómo se hizo “Up”
  • Noticias relacionadas con la película y su equipo
  • Videocartelera de la semana de su estreno

14 - Ignotus - 9:07 - 13.06.11

Si, es genial, me encantó tanto el pajaro grandullón. como los perros parlantes. Me encataría tener uno de esos collares traductores para mis perros. La musica era preciosa, al igual que la selva sudamericana. Da tristeza ver como Carl con la vida tan bonita que han tenido. Pero aún así me pareció curioso que llegase a estar nominado al Oscar a Mejor Película, es muy bonita, bien hecha con un argumento original y buena banda sonora. Pero no la veo a la altura de mejor película. Wall-e si me lo parecio, pero no la nominaron.

13 - Miguel M M - 17:24 - 04.07.10

Transformers los efectos especiales les encanta al
    público joven pero como ustedes son unos
    mayores estirados van y le ponen
    un 3 y Up que es un bodrio le ponen un 10.
    Preguntadle al público adolescente y les encantara.

12 - el.fary - 20:55 - 06.01.10

Solo por los 20 primeros minutos ya merece la pena verla. Una vida de rutina, en la que vamos aplazando los sueños, condensada y contada maravillosamente. Le da mil vueltas al 95% del cine “serio” que he visto últimamente.

11 - Joaquín R. Fernández - 2:29 - 29.08.09

Qué razón tienes, Miguel, al decir que Pixar juega en otra liga. A sus rivales les queda mucho trabajo por delante si quieren parecerse a sus rivales. Lo bueno de todo es que “Up” se ha convertido en la segunda película más taquillera de Pixar en los Estados Unidos, sólo superada por “Buscando a Nemo”.

10 - Miguel A. Delgado - 12:06 - 24.08.09

Respetando por supuesto todas las opiniones, lamento no coincidir en la comparación con Dreamworks, y mucho menos con “Ice Age”: simplemente, Pixar juega en otra liga, en la que por ahora no tiene competidores (veremos qué pasa con las secuelas que vienen).

Y el arranque, con esa historia de toda una vida de amor condensada en unas pocas escenas prácticamente mudas… es CINE con mayúsculas.

Saludos!

9 - charlie - 19:54 - 15.08.09

Superman, un tío que vuela como un F-18; Spiderman, un señor cuyas telarañas, que él segrega, son más fuertes que las maromas del Queen Elisabeth…Esto es cine, chavales. Claro que es todo fantasía; por eso quiero ir a ver estas pelis, por eso, si están tan hechas de manera tan sublime como esta, me enamoran. La realidad ya la tengo todos los días. Esto es cine, es arte…y UP es absolutamente maravillosa Pena de algunas personas que no sé a qué se dedican, de verdad!

8 - dani&chucky - 18:34 - 09.08.09

La peor película de dibujos animados de la última década. La historia en sí es absurda, un anciano que ni se sujeta a sí mismo, tirando de la casa suspendida en globos, junto a un niño obeso que hace del típico “piraña” para que te rias de él. Utilizar el típico personaje del gordito gracioso me parece vergonzoso, para una película dirigida a un público infantil. Y lo peor de todo, no es su guión falto de toda drama e imaginación, sino el hecho de dar un formato 3D, sin ofrecer ni un solo efecto sorprendente que te haga moverte de la silla. 10,20 euros para una película que si la ves en 2D te quedas igual. Un timo de la leche.

7 - Joaquín R. Fernández - 4:10 - 08.08.09

Buf, vam, pues la última de la saga “Ice Age” no es que posea abundantes gags que nos hagan reír. Bajo mi punto de vista, sus chistes eran muy facilones y, a estas alturas, reiterativos.

6 - Adler - 17:50 - 06.08.09

Pus a mí me parece una película con muy buenas dosis de humor (hay momentos que te partes) y que a la vez derrocha sensibilidad y un mensaje de fondo inteligente y maduro. Es cierto que tiene momentos muy dramáticos (benditas gafas, jeje) y que alterna fases de acción con otras más pausadas (en ese aspecto también se nota la influencia Miyazaki) pero para mí todo esto no hace más que enriquecer la experiencia. Yo le pondria 4,5 estrellas siendo rácano.

5 - vam - 13:48 - 06.08.09

me sorprenden muchísimo estas críticas, es un aburrimiento absoluto!!! No es comparable al corto, ni a los increibles o monstruos sa, y creo q me reí más con los trailers q con la peli. Lo único los gráficos. Y la mezcla con disney uff, terrible, se llevó la parte ñoña de los ultimos tiempos y no la divertida del libro de la selva. Para mi nada recomendable, completamente prescindible y sobretodo muy aburrida. Menos mal q nos queda dreamworks o los de ice age q seguirán haciendonos reir

4 - Joan - 23:20 - 05.08.09

Una obra maestra en todos los aspectos. Lo han vuelto a conseguir, que grandes Pixar :)

3 - Josep Ma - 21:20 - 05.08.09

La última joya de Pixar, impresionante, de las que te quedan en el pensamiento durante un par de dias, un comienzo muy tierno y bien sintetizado donde pasa una vida por delante y te hace reflexionar. Unos personajes muy cotidianos y bien caracterizados que te tocan la fibra. Una acción muy bien desarrollada que capta la atención de los niños dede el principio hasta el final.
    En fin muy recomendable para todos los públicos desde mis hijos de 6 y 11 años hasta los papas como yo de 40. Atención también para las personas mayores de 60 años, también se van a entusiamar.

2 - Julixz - 20:17 - 04.08.09

Sigo sin entender que os ha dado a todos los los criticos por este film…

Una media de 4 estrellas y media por esto??

Que pasa que el hype os a contaminado a todos?????

1 - Martita Sevilla - 19:29 - 04.08.09

Simplemente preciosa!! yo lloré en 2 ocasiones…y eso que ya tengo casi 20 añitos xD…lo tiene todo…te ries, lloras, sueñas…es impresionante, la sala llena de gente, desde niños de 2 años hasta adultos de más de 50…y todos riendose y disfrutando, para mi junto con Wall-E es sin ninguna duda lo mejor de lo mejor de Pixar.

1

Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram     YouTube
    Destacados:  Estrenos 17 de noviembre | Seminci de Valladolid | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián